
El diputado Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de Aguascalientes, aseguró que la expropiación del predio de La Pona se mantiene como una posibilidad, luego de las protestas de activistas que demandan que el terreno sea protegido como pulmón de la ciudad
“Queremos llegar a un acuerdo, queremos llegar a un acuerdo. La realidad es que expropiar la Pona yo creo que será la última instancia, pero no lo descarto”, indicó.
Explicó que las negociaciones con los dueños del predio continúan, asegurando que existe disposición por parte de las autoridades estatales y municipales. Además, confió en que este mismo año pueda alcanzarse un acuerdo.
“Lo que hemos buscado y externado es que la zona de la Pona sea una zona protegida, que siga siendo un pulmón de Aguascalientes (…) hay disposición de la gobernadora y hay disposición del alcalde para poder solucionar este tema. Esperemos que este mismo año pueda quedar”, señaló
Detalló que la propuesta principal es una permuta de terrenos municipales e incluso estatales, aunque reconoció que los dueños prefieren recibir el pago en efectivo.
“Efectivamente sí pedían una suma importante y nosotros les decíamos que el predio tenía cierto valor con el uso de suelo forestal, que es el que tiene y con lo que vale esa tierra. Se les están ofreciendo terrenos estatales y municipales de gran valor donde ellos pudieran desarrollar vivienda, que es lo que buscan”, puntualizó.
Finalmente, pidió no politizar el caso y reiteró que el objetivo es que La Pona permanezca como un área verde de gran relevancia para la ciudad.
“La realidad es que quiero ser respetuoso en este tema. Yo invitaría a la gente a no politizar el tema de la Pona. Tenemos que resolver este tema más bien. Ojalá y este mismo año podamos llegar a un acuerdo con los propietarios”, concluyó.