
Ante la alta incidencia delictiva en el municipio de Rincón de Romos, ubicado al norte de Aguascalientes y colindante con Zacatecas, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, atribuye esta situación con la administración local encabezada por el alcalde Erick Muro, militante de Morena.
“Hay que poner mucha atención a Rincón de Romos. Extrañamente, el municipio es gobernado por Morena y ahí se están dando todos estos asuntos de delincuencia organizada. Ya lo mencionó el secretario de Seguridad Pública, es la zona con mayor incidencia de este tipo de delito”, comentó.
En cuanto a otros municipios gobernados por el PAN, como Asientos, donde también se registra un repunte en la incidencia delictiva, la diputada señaló que el problema de inseguridad es parte de una situación nacional. Además, reconoció que los esfuerzos emprendidos en el estado no han sido suficientes para detener el incremento de la violencia.
“Es un tema nacional que nos está afectando a nosotros aquí en Aguascalientes pero es un tema a nivel nacional. Se hace lo posible por blindar Aguascalientes, que se hace mucho trabajo de manera conjunta aquí en el estado, en los municipios y que no se ha podido podido erradicar, que al contrario se ha incrementado”, añadió.
Por último, la diputada recalcó que la inseguridad no puede resolverse desde un solo ámbito, sino que necesita coordinación entre todas las autoridades.
“Se requiere apoyo de la Guardia Nacional, de la XIV Zona Militar y de las policías municipales y estatales. Es un trabajo en equipo que debe involucrar a todos los niveles de gobierno”, concluyó.