
La Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una serie de reformas al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocadas en fortalecer la protección integral de la infancia.
Durante la sesión ordinaria, presidida por la diputada Mirna Medina Ruvalcaba, se avaló una propuesta de la legisladora Laura Ponce Luna que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir atención psicológica cuando se vean involucrados en procesos de divorcio de sus padres.
Asimismo, se aprobaron dos iniciativas impulsadas por la propia diputada Mirna Medina. La primera incorpora a la legislación estatal la definición de “violencia”, contemplando todo acto u omisión que provoque daño o sufrimiento psicológico, físico, sexual, mental o patrimonial. Esto incluye insultos, humillaciones, abandono, trato negligente o explotación.
La segunda modificación establece de manera explícita acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con el propósito de garantizar su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos.
Finalmente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Segundo Informe Semestral de Actividades, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, en el que se destaca la realización de seis sesiones ordinarias y una extraordinaria, así como la dictaminación de 20 asuntos.
En la sesión también participaron las diputadas Nancy Gutiérrez, Jedsabel Sánchez, Irma Reza de la Cruz y el diputado Humberto Montero de Alba.