
Ante el anuncio de Nissan de trasladar sus líneas de producción de Cuernavaca, Morelos, y parte de la planta de Argentina a Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado (Sedecyt), señaló que se están preparando en diversos temas infraestructura y logística para recibir esta expansión.
“Tenemos mesas de trabajo continuas en donde estamos viendo temas de que van desde necesidades de vialidades, de conectividad hasta requerimientos de energía, personal, y de componentes, partes, servicios, entre otros”, explicó.
El funcionario señaló que la nueva línea de producción requiere infraestructura adicional, y que actualmente se analiza si se puede aprovechar en las dos plantas existentes o si será necesario construir nuevas instalaciones. Aseguró que la ampliación podría comenzar a operar a partir del próximo año.
“Se requiere de una nueva línea de producción, por lo tanto se requiere también de nueva infraestructura, pero eso es algo que también estamos revisando si dentro de ya donde ya están es posible tener esa ampliación o si se requiere algo completamente nuevo”, indicó
En cuanto a la energía eléctrica, destacó que se tendrá que ampliar la capacidad actual, no solo en Nissan sino en toda la zona sur de la ciudad, a través de subestaciones que ya están en proceso de construcción, aunque podrían no ser suficientes.
“Lo que necesitamos trabajar es en la transmisión de esta energía hacia los puntos que se requiere y las subestaciones. Ya hay una subestación que está concluyéndose en el sur, otra en el norte y lo que estamos analizando en este momento es si va a ser suficiente o no con esta ampliación, pero es algo que definitivamente se tiene en cuenta”, puntualizó.
Además, el secretario destacó que la ampliación implica atender temas de vialidades, transporte, movilidad, vivienda y servicios educativos para el personal.
Por último, indicó que con el proyecto del puerto interior, mejorará el movimiento de carga aérea y terrestre, no sólo para Nissan, sino para otras empresas de otros sectores.