El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “van bien” las conversaciones con Corea del Norte tras la cumbre con el líder Kim Jong Un y dijo que “si no fuera por mí, estaríamos en guerra ahora”.
“Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, van bien! Mientras tanto, no ha habido lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Solo el partido de oposición, que incluye a las noticias falsas, se queja”, escribió el mandatario en Twitter, a tres días de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, viaje a Pyongyang para dialogar sobre la desnuclearización.
Many good conversations with North Korea-it is going well! In the meantime, no Rocket Launches or Nuclear Testing in 8 months. All of Asia is thrilled. Only the Opposition Party, which includes the Fake News, is complaining. If not for me, we would now be at War with North Korea!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de julio de 2018
Trump presumió la cumbre histórica con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, durante la cual conversaron sobre la desnuclearización de la península coreana. Pero queda pendiente establecer un calendario y las modalidades concretas para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano. Pompeo viajará a Corea del Norte del 5 al 7 de julio para seguir el diálogo sobre estos asuntos.
LEE TAMBIÉN: El fracaso de la cumbre Trump-Kim Jong Un
En los últimos días, la prensa estadounidense -citando varias fuentes anónimas- reportó que los servicios de inteligencia disponían de información según la cual Corea del Norte intenta esconder parte de su arsenal nuclear.
Y apoyado en imágenes de satélite, un grupo de supervisión aseguró el mes pasado que operaciones y trabajo de infraestuctura continuaban en la central nuclear norcoreana de Yongbyon.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó el lunes a confirmar esas revelaciones. “Creo que algunas cosas han ocurrido. Primero, no hemos visto un lanzamiento de misiles en el curso de los últimos ocho meses”, dijo.
“No hemos visto explosiones nucleares. Y, una vez más, estas conversaciones pueden seguir evolucionando”, indicó la portavoz.
Un reporte de Axios el lunes sugería que si las conversaciones van bien, Trump podría invitar a Kim a Nueva York en septiembre.
Por su lado el Departamento de Estado estadounidense confirmó que Pompeo había hablado por teléfono con su contraparte ruso Serguéi Lavrov.
Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, informó que la próxima visita de Pompeo a Corea del Norte fue tratada en esta conversación, así como la guerra en Siria y los preparativos para la próxima cumbre entre Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
—
Con información de AFP