El uso medicinal de la marihuana crece de manera importante como una opción para muchos pacientes, pero todavía hay retos por delante como la legislación, mitos por derrumbar e incluso médicos por capacitar.
En esto coincidieron los asistentes al Encuentro Bajacanna 2018, el segundo que la Fundación Loto Rojo realiza en esta frontera para hablar seriamente de esta nueva realidad de la medicina.
Michelle Sexton, profesora adjunta de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), recordó que ayuda a tratar algunos dolores, inflamaciones, el espectro autista, puede sustituir opioides y hacer llevadera la quimioterapia.
Para Baja California, el país del norte es la experiencia más cercana que tiene sobre los avances en el uso de esta medicina milenaria que está llegando como novedad.
“Hay mucho estigma, mucha propaganda diciendo que la planta es mala, pero para fines médicos es buena”, comenta Michelle Sexton.
Afirmó que el número de pacientes ha crecido en los Estados Unidos, pero los seguros de salud no cubren todavía estos medicamentos y los pacientes pagan los derivados que necesitan como el aceite.
Pero también los médicos tienen mucho por aprender, sobre todo cuando se trata de una sustancia que puede crear tolerancia.
Luis Miguel Rujano, co-fundador de la Fundación Loto Rojo, destaca que se trata de un espacio nuevo también para ellos
“Para hablar de cannabis medicinal, el médico es el que menos sabe”, en buena parte porque son muchos años de prohibición en este país con presencia del narco, destaca.