Pese a los 23 asesinatos de actores políticos cometidos en el actual proceso electoral 2017-2018 en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que existen las condiciones de paz, estabilidad y gobernabilidad para el adecuado desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que solo dos casos del total de asesinatos: el de la candidata a segunda concejal por Juchitán, Pamela Terán Pineda y el expresidente municipal de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández; están directamente relacionados con su actividad política.
En cuanto a la seguridad, Murat Hinojosa adelantó que el mando único denominado “Fuerza Oaxaca”, emprendido en la región del Istmo de Tehuantepec tras el asesinato de la aspirante a síndico de Juchitán y de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín, se desdoblará en las otras regiones del territorio estatal.
También, adelantó que los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, firmarán un convenio de colaboración en el marco de las votaciones. Y convocó a la ciudadanía a participar de manera libre el próximo 1 de julio.
Así también, reconoció al Congreso del Estado la aprobación de la reestructuración de la deuda, lo que permitirá, dijo, mejorar la calificación crediticia de la entidad, reducir los intereses de los préstamos y sanear las finanzas públicas.
“Vamos a tener los recursos para cubrir con las necesidades que realmente importan y no estar pagando a la banca presupuesto que hoy podríamos usar para todas las necesidades que se pagan”, resaltó.
También, confió en que esta semana quedará superado el paro de actividades que realiza el 10 por ciento de la membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Oaxaca está en paz”, aseguró, y recordó que se mantiene el diálogo con el magisterio, “estamos esperando que esta semana la Comisión Política tome una decisión a favor de los niños”. Recalcó que el 90 por ciento de los estudiantes se encuentran en clases.