Eulalia Rocha
El sismo de magnitud 7.2 que ocurrió el 16 de febrero, ha dejado aproximadamente 60 mil personas damnificadas, y daños en unas cuatro mil viviendas, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.
Hasta el momento, refirió, se tiene la cifra de afectaciones de unas cuatro mil viviendas, 33 escuelas (de educación básica), 44 de nivel medio y superior, y se ha declarado emergencia en 33 municipios.
Pero se tendrá una cifra determinante en las próximas 48 horas, en tanto continúan los recorridos de apoyo e inspección de daños, y se buscará se incluyan en la declaratoria de emergencia entre 80 y 90 municipios.
Díaz Escárraga destacó que el sismo tuvo un comportamiento atípico, recorriendo municipios desde la Costa a la Mixteca, provocando daños en viviendas y otros inmuebles de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Tututepec, Huazolotitlán, y otros ubicados en los distritos de Juxtlahuaca y Silacayoápam, que “nadie
hubiera pensado se vieran afectados con un movimiento telúrico con epicentro en Pinotepa”.
Respecto al accidente del helicóptero en el que viajaban el Gobernador y el Secretario de Gobernación, que dejó 13 personas muertas y 15 heridas en Santiago Jamiltepec, Díaz Escárraga descartó que la visita de los funcionarios a esa zona haya sido apresurada, pues lo que se buscaba era dar una respuesta y atención inmediata a la población afectada.
No había comunicación hacia esa zona y
“Se tomaron decisiones dificiles en condiciones complicadas… eso tuvo que se valorado por los responsables del manejo de los servidos aereos de las fuerzas armadas y por el piloto; nosotros cumplimos asistiendo de manera inmediata a la población y lamentamos esos hechos” sostuvo.