Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue. La firma Audi está revolucionando la educación media superior en nuestro país al implementar el modelo de educación dual, el cual, consiste en combinar la teoría con la práctica en cinco carreras técnicas como mecatrónica, mecánica automotriz, mecánica de carrocerías, mecánica de producción y mecánica de herramientas.
A dos años de replicar y adaptar tal modelo que inició en Alemania, la factoría ha preparado a 500 jóvenes del estado de Puebla en su centro de formación dual que se ubica a un costado de la primera planta Premium de América Latina; de los cuales, 250 ya han sido contratados de manera formal por la marca de los cuatro aros.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Andreas Zelzer, precisó que cada año serán contratados 80 egresados de dicho centro. Expuso que todos los jóvenes que ingresan a este modelo quieren quedarse a laborar en la planta ya que los sueldos van de acuerdo a la calidad de sus estudios.
Las declaraciones del directivo fueron emitidas previo a la inauguración del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, cuyo evento fue organizado de manera conjunta con la Unesco y con el aval de las SEP federal y estatal.
En conferencia de prensa conjunta, Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, resaltó la importancia que representa tal sistema educativo, pues así se pretende reducir el rezago y también se fomenta el desarrollo.
En este sentido abundó que en México ya suman 600 empresas de 31 estados las que combinan la educación media superior con su proceso productivo y en 2019 serán 200 compañías que colaboren con universidades.
En México 7 millones de jóvenes sin acceso a educación y empleo
Sanz reveló que en México apenas tres de cada diez jóvenes cursan la educación superior y 7 millones no tienen ni siquiera acceso a la preparación profesional ni al empleo.
Por ello, indicó que este foro, en el que participan especialistas como Nigel Forgenie, CEO de The Young Training Employent Parthership, George Afeti, consultor de educación del World Banck, Hiromichi Katayama, secretario del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes de la Unesco, entre otros, sirve de reflexión para mejorar la educación en nuestro país.
El evento fue inaugurado por el gobernador Antonio Gali Fayad, el embajador de Alemania en México, Viktor Ebling, el subsecretario de la SEP federal, Rodolfo Tuirán y los directivos antes mencionados.