En comparación con la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2017, en 2018 aumentó el número de detenidos, principalmente quienes cometieron faltas administrativas dentro del perímetro ferial.
Los datos fueron aportados por Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien aseguró que el aumento se debe que “ha habido un mayor número de asistentes en la Feria”, con respecto al año pasado.
A una semana de que finalice la Feria, suman 2,010 las detenciones consumadas, mientras que en el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 1,375.
Del 25 de abril al 2 de mayo, la policía estatal detuvo a un total de 142 personas por faltas administrativas, y mantenía un acumulado de 406; mientras que una persona fue detenida por cometer un delito del fuero común, con un acumulado de 12 detenidos.
Por parte de la policía municipal, en la misma semana fueron detenidas 665 personas por haber cometido diversas faltas administrativas, y se mantenía un acumulado de 1,568 detenciones previas, además de 12 personas detenidas -en semanas anteriores- por delitos del fuero común y una por cometer un delito del fuero federal.
Finalmente, las corporaciones de seguridad pública federales -PGR y policía federal- han detenido a un total de 12 personas por diversos delitos dentro del perímetro ferial.
La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que se han reportado un total de 43 vehículos robados en zonas cercanas a la fiesta de abril, de los cuales poco más de 20 ya han sido recuperado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se detalló que tres personas se han inconformado por presuntos abusos policiales, pero ninguna ha emitido una denuncia formal.