Integrantes de la CNTE también protestaron en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Jalisco
Con movilizaciones en diversos municipios del estado de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron su rechazo al Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual calificaron de ilegitimo y donde presuntamente se podría ratificar a Juan Díaz de la Torre como líder sindical, a quien tachan de espurio y traidor.
Integrantes de la CNTE, que también protestaron en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Jalisco, expusieron que desconocerán aquellos acuerdos que lleguen a concretarse en el mencionado foro. Solicitan de igual forma una mesa única de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las acciones de protesta iniciaron con los docentes bloqueando la Súper Carretera Oaxaca- Cuacnopalan a la altura de Asunción Nochixtlán, ello junto con integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán.
En la región del Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán de Zaragoza, los agremiados marcharon exigiendo a los Gobiernos estatal y federal la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, la cual acusan de no llevarse a cabo de manera.
Trasladándose a la Costa, en Pinotepa Nacional el magisterio oaxaqueño bloqueó tiendas departamentales oponiéndose a la Ley de Seguridad Interna, la cual –aseguran- promoverá el uso de las fuerzas armadas en las manifestaciones sociales.
La jornada de lucha magisterial concluyó con una marcha de agremiados de Valles Centrales que partió de la Fuente de las 8 Regiones concluyendo en el Zócalo de la capital oaxaqueña con un tradicional mitin que englobó las peticiones antes mencionadas.