NADIA SANABIA
En el 2017, Oaxaca ocupó el tercer lugar en materia de feminicidios, solo por debajo de Sinaloa y Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, lo que la coloca también por encima de la media nacional en este delito.
Sin embargo, la entidad está desde el 2004 como foco de atención porque aquí prevalecen problemas de índole social, cultural, político y económico que agravan las desigualdades de género, advirtió Martha Estela González, coordinadora jurídica de la organización Instituto de la Mujer Restaurada.
“Y se tienen noticias de feminicidios en la entidad en este 2018, lo que es preocupante”.
González recordó que en la entidad está pendiente la emisión de la alerta de género contra las mujeres, misma que fue solicitada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en octubre pasado; pero que no se ha emitido porque el Gobierno del Estado aceptó las recomendaciones y obtuvo una ampliación de plazo para mostrar resultados.
En Oaxaca es evidente la falta de garantías de seguridad para mujeres y niñas por las desigualdades que prevalecen, consideró.
La activista advirtió que el mecanismo para emisión de alerta es “tardado y deficiente”; y que además de Oaxaca, hay nueve estados más a la espera de ésta.
A nivel nacional, de 2010 a 2015 se asesinaron por razón de género a 2 mil 854 mujeres en México según el Inegi; y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay siete feminicidios en México cada día.