El uso de vapeadores, los casos de bullying y las peleas entre estudiantes de secundaria van en aumento en Aguascalientes, según la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia del municipio.
El titular de la dependencia, Salvador de Baruc Carrillo Córdoba, explicó que aunque no se ha detectado la venta de vapeadores dentro de las escuelas, sí se ha visto que los alumnos los consumen en los planteles. Dijo que los dispositivos los llevan escondidos en sus mochilas.
“Se ha detectado consumo a veces dentro de las escuelas, adentro, sí. Se les quita y ya no se les entrega, se tira el vapeador (…) como no se ha estado implementando operativo, no tenemos cómo lo ingresan. Ellos lo llevan y los ingresan en sus mochilas”, detalló.
Sobre el bullying, reconoció que es uno de los problemas más frecuentes, por lo que, asegura, se están reforzado las actividades preventivas en escuelas y colonias.
“El bullying es una de las cosas que se ha estado manejando mucho (…) se hacen cursos, se hace una plática de marionetas que se les presentan a los niños para que se trabaje”, explicó.
Además, señaló que han detectado peleas entre jóvenes, tanto dentro como fuera de las escuelas, sobre todo en zonas como Insurgentes y Villas de Nuestra Señora.
“En las riñas, en las escuelas es mínimo, pero sí en la parte de Insurgentes, en la parte de Villas de Nuestra Señora, son donde se está desarrollando por los jóvenes que han estado incurriendo en esas prácticas”, dijo.
Como parte de las acciones para prevenir estas situaciones, el municipio organiza talleres, cursos y actividades deportivas como el torneo “Más retas, menos riñas”, que se realiza en diferentes delegaciones para fomentar la convivencia entre adolescentes.