El diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera insiste en ampliar el número de diputaciones en el Congreso de Aguascalientes, pasando de 27 a 28 legisladores, con la inclusión de una curul más mediante representación proporcional (plurinominal).
Actualmente, el Congreso de Aguascalientes está conformado por 18 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, por lo que el legislador plantea que, con una diputación más, se podría comenzar a cumplir con un “equilibrio del 60/40”.
“La iniciativa sigue viva en el tema de generar un poco más de espacios, que corresponderían a lo que yo he venido citando como la forma idónea de la democracia: el 60 por ciento de representación a través del voto directo y el 40 por ciento a través de representación popular”, explicó.
Esta propuesta se presentó desde hace más de un año, y aunque no ha sido dictaminada, Sánchez Nájera asegura que al momento no ha sido desechada.
“Ahí está todavía vigente. Eso hay que decirlo, no es que yo esté pensando en que la vamos a volver a platicar: hay que volverla a revisar, pero sigue vigente. Esa no es una que se haya ya desechado”, afirmó.
El diputado advirtió que la iniciativa podría enfrentar una mayor presión en el contexto nacional actual, particularmente por la intención del gobierno federal de reducir el número de legisladores plurinominales.
“Va a enfrentar un problema importante porque desde la federación ahora veremos una andanada de opiniones en función de tratar de eliminar estas diputaciones o estos escaños plurinominales con el pretexto de que no sirven a la gente. La realidad es que lo que están buscando es que sea una voz única y autoritaria”, concluyó.