La causa de la muerte del célebre director David Lynch, creador de la serie Twin Peaks y películas aclamadas como Fire Walk With Me y Mulholland Drive, fue revelada casi un mes después de su fallecimiento a los 78 años.
¿DE QUÉ MURIÓ DAVID LYNCH?
Según un certificado de defunción obtenido por TMZ y publicado el viernes, Lynch murió debido a un paro cardíaco derivado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El documento también señala que la deshidratación fue un factor contribuyente en su fallecimiento.
El anuncio de su muerte generó una respuesta masiva de fanáticos, cinéfilos y antiguos colaboradores. Lynch, originario de Montana y ferviente defensor de la meditación trascendental, había revelado en agosto de 2020 que padecía enfisema.
UNA VIDA ENTREGADA AL TABAQUISMO
El director confirmó su diagnóstico en una publicación en redes sociales el verano pasado, atribuyéndolo a su afición por el tabaco. “Tengo enfisema tras muchos años de fumar“, escribió en X, antes Twitter. “Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y amo el tabaco: su aroma, encender los cigarrillos, fumarlos… pero hay un precio que pagar por este placer”.
A pesar de su enfermedad, en 2019 recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, que comenzó a finales de los años 70 con filmes como Eraserhead y The Elephant Man, este último nominado a ocho premios de la Academia en 1981.
REACCIONES Y HOMENAJES
El impacto de Lynch en la industria del entretenimiento fue incalculable, y su influencia se consolidó con el fenómeno cultural de Twin Peaks en los años 90. Su estrecha relación con el actor Kyle MacLachlan quedó reflejada en el emotivo tributo del actor tras su muerte.
“Él vio algo en mí que ni siquiera yo reconocía”, escribió MacLachlan. “Le debo toda mi carrera, y en realidad mi vida, a su visión. Lo que vi en él fue un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo desbordante dentro de él”.
La familia de Lynch también compartió su dolor en un mensaje en Facebook: “Ahora hay un gran vacío en el mundo porque ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Es un día hermoso con sol dorado y cielos azules hasta el final“.
UN LEGADO INMORTAL
Además de su trabajo como director, Lynch escribió varios libros sobre creatividad y espiritualidad, consolidándose como una figura influyente en el arte y la cinematografía. Su última aparición en pantalla fue en The Fabelmans (2022) de Steven Spielberg, donde interpretó al legendario director John Ford. En una icónica escena, su personaje aconseja a un joven cineasta: “Cuando el horizonte está en la parte inferior, es interesante. Cuando el horizonte está en la parte superior, es interesante. Cuando el horizonte está en el medio, es aburrido como el infierno. Ahora, buena suerte”.
Lynch deja un legado imborrable en la historia del cine y es recordado por sus cuatro hijos, así como por antiguos amores y colaboradores que han rendido emotivos homenajes tras su partida. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
David Lynch: muere el genio del cine surrealista a los 78 años
‘Emilia Pérez’ ganó un Goya, esto dijeron quienes recogieron la presea
Kanye West justifica y ‘autorizó’ el atuendo de Bianca Censori