El Ayuntamiento de Aguascalientes recibió la notificación de un amparo promovido por el exgobernador de Aguascalientes Martín Orozco, quien busca revertir la sentencia dictada en su contra por los delitos relacionados con la compra irregular de predios propiedad del municipio capital.
Y es que en 2024, al exmandatario panista le fue ratificada una condena de cuatro años de prisión por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. La sentencia deriva de la compra, en 2007, de unos terrenos municipales a través de una triangulación de recursos.
El secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, explicó que el recurso legal fue presentado por Orozco Sandoval durante el paro de labores del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que un Tribunal Colegiado revisara su caso.
“Recibimos la notificación en diciembre, después de que se levantaron las suspensiones en el Poder Judicial. Como los asuntos penales no fueron considerados urgentes, tuvieron que esperar para su debido trámite”, detalló Soto Reyes.
El funcionario destacó que el Tribunal Colegiado tiene un plazo de hasta seis meses para emitir una resolución, por lo que se espera que en junio se obtenga una respuesta definitiva sobre el amparo interpuesto por Orozco, y tomar la decisión final.
“Nosotros pues estaremos pendientes de que nos sea notificada la última versión de esa sentencia” subrayó.