La actriz y productora Angelina Jolie regresa a la pantalla grande para interpretar a María Anna Cecilia Sofía Kalogeropulu, mejor conocida como María Callas, la legendaria cantante de ópera del siglo XX. En esta película homónima, que se estrenará en cines el 20 de febrero, según anunció la distribuidora Diamond Films, se explorará la vida de una de las sopranos más icónicas de la historia.
“En este filme veremos la tumultuosa, bella y trágica vida de María Callas, la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y reimaginada durante sus últimos días en París de los años 1970”, describe Diamond Films en su página.
Bajo la dirección de Pablo Larraín, autor de Spencer (2021) y Jackie (2016), la cinta aborda la última semana de vida de “La Divina”, apodo que recibió María Callas por su extraordinario talento vocal. La trama explora el periodo en que vivió aislada en su apartamento de París, donde falleció a los 53 años a causa de un fallo cardiaco. Además de Jolie, una gran lista de artistas integra el elenco: Valeria Golino, Kodi Smit-McPhee, Alba Rohrwacher, Pierfrancesco Favino, entre otros.
“Llega un punto en el que la confianza de uno mismo se convierte en una especie de locura”, dice Jolie bajo la personificación de Callas en uno de los avances del filme.
Aunque nació en Nueva York, Estados Unidos, María Callas era hija de inmigrantes griegos, por lo que más tarde adoptó esa ciudadanía. De acuerdo con críticos de la industria musical, Callas poseía una voz distintiva, con un timbre que podía abarcar desde tonos graves hasta agudos brillantes. Si bien su voz no era convencionalmente perfecta, su expresividad y dramatismo la hicieron incomparable.
EL INTENTO DE SUICIDIO DE MARÍA CALLAS
Era capaz de interpretar papeles tanto del bel canto como de óperas veristas, lo que le permitió destacar en roles complejos de compositores como Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini. Según un artículo de Historia National geographic, María estuvo marcada por los caprichos de una madre dictatorial y opresiva, que controlaba rigurosamente su agenda y la humillaba constantemente, acusándola de padecer sobrepeso.
Además, su primer matrimonio estuvo marcado por una gran diferencia de edad. En 1949 se casó con el empresario de la construcción Giovanni Battista Meneghini, quien le llevaba 30 años y que tomó parcialmente el control de su carrera. En la década de 1950 vino otro cambio a su vida: bajo más de 35 kilos, pasó de exhibir un cuerpo voluminoso a una figura extremadamente delgada.
Aunado a esto, años más tarde se enamoró perdidamente del magnate griego Aristóteles Onassis. Aunque dejó los escenarios por él, su romance terminó abruptamente cuando Onassis se casó con Jackie Kennedy.
“El hecho fue ampliamente publicitado por la prensa amarillista, e hizo que el delicado estado de salud tanto físico como mental de Callas se resintiera”, apunta NatGeo.
En mayo de 1970 María Callas ingresó al hospital a causa de un intento de suicidio tras haber ingerido una gran cantidad de barbitúricos, de los que dependía para dormir. La soprano falleció el 16 de septiembre de 1977 debido a un infarto de corazón. N