A un año de la desaparición de Lorenza Cano Flores, el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos denunció el abandono y desinterés de la autoridad por localizar a su compañera Lorenza Cano Flores, privada de la libertad el 15 de enero de 2024.
Alma Lilia Tapia Nájera, representante del colectivo, evidenció que durante el año pasado sólo se hicieron tres búsquedas.
“Estamos al pendiente en el colectivo de que se retome la búsqueda nuevamente, pues las autoridades quedaron pendientes en una reunión que tuvimos el 11 de diciembre con la Fiscalía, pero no habido respuesta y no se ha concretado la fecha, ni ruta”.
Reconoció que están impacientes, pues hace un año que fue privada de la vida su compañera y todavía no hay avances.
“Nosotras estamos desconectadas porque no hay respuesta. En un año hicieron tres búsquedas para Lorenza, son dos días por búsqueda y seis horas por día”.
La buscadora dijo que cuando se llega al lugar, al final solo son tres horas efectivas de operativo por parte de la autoridad.
“No sabemos qué pasa. Y creemos que ya no harán nada. Pero nosotras vamos a persistir y continuar”.
Finalmente, dijo que en el lugar donde sospechan donde está Lorenza sí requieren maquinaria pesada y de la ayuda de un buen equipo de antropología.
Por su parte, la Plataforma por la Paz recordó que pese a los compromisos para su búsqueda y localización, los Gobiernos de México y de Guanajuato han incumplido con su obligación internacional de dar con su paradero.
Agregaron que la familia y el Colectivo al que pertenece Lorenza y la Plataforma concretaron una reunión de seguimiento sobre la Acción Urgente 1693/2024 en favor de Lorenza Cano Flores, desde el 11 de diciembre, y que fue emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU.
Finalmente, comentaron que la Acción Urgente es una petición presentada por los allegados de la persona desaparecida a fin de que se le localice. Incluye una serie de recomendaciones al Estado Parte de la Convención contra la Desaparición Forzada para localizar y proteger a la persona desaparecida, incluye también el envío de informes al Comité.