El Poder Judicial del Estado necesita cerca de 120 millones de pesos para cubrir las liquidaciones y pagos de haberes correspondientes a la primera etapa de renovación, así lo informó Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Esta etapa contempla la salida de 28 jueces, 20 magistrados y cinco consejeros.
Debido a que todavía no se ha emitido la convocatoria oficial, señaló que no se conoce cuántas personas estarían interesadas en participar en el proceso de elección para ocupar los cargos vacantes. Agregó que los jueces y magistrados en funciones pueden decidir en estos días si desean postularse en el proceso que tendrá lugar en 2025.
Respecto al interés ciudadano en la renovación, Bonilla Saucedo destacó que existe una diversidad de actitudes: mientras algunos muestran interés por el tema, otros no manifiestan intención de participar en la votación.
La renovación del Poder Judicial, de acuerdo con el magistrado, es un proceso inédito a nivel nacional y está siendo implementado con un enfoque de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Vamos tranquilos, vamos bien”, expresó, apuntando que, aunque existen dudas sobre el desarrollo del proceso, se está avanzando con comunicación abierta entre las instituciones.
Congreso trabaja en requisitos para aspirantes a jueces y magistrados
Por su parte, Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dio a conocer que, en los próximos días, el Congreso del Estado publicará la convocatoria para la elección de nuevos jueces y magistrados como parte de la primera etapa de renovación del Poder Judicial.
Explicó que ya se cuenta con una lista inicial de interesados y que se trabaja en alinear las convocatorias que presentarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El diputado detalló que, según la legislación federal, cada poder debe presentar dos propuestas para el proceso de selección. De esta manera, señaló que la coordinación entre los tres poderes busca garantizar que las convocatorias sean publicadas de manera simultánea y que incluyan los mismos requisitos, por lo que se espera que para la próxima semana los aspirantes conozcan los lineamientos definitivos para participar en el proceso.
En cuanto a los recursos necesarios para esta renovación, el presidente de la Jugocopo informó que el Paquete Económico 2025 ya considera un incremento presupuestal destinado al Poder Judicial para el pago de liquidaciones.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Durango eliminará el IDAIP: prevén ahorro millonario sin órgano de transparencia