Ante la exigencia de colectivos y autoridades de implementar un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, la diputada local por Morena, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, presentó una iniciativa para crear este padrón, el cual busca proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, inscribiendo a quienes incumplan con el pago de pensión alimenticia y aplicando sanciones locales que dificulten la realización de trámites esenciales.
Muñoz Márquez explicó que, aunque ya existe un registro federal de deudores alimentarios que impide la realización de trámites como la obtención del pasaporte, es necesario implementar restricciones adicionales a nivel estatal. De aprobarse, los deudores tendrían limitaciones en procesos notariales, venta de bienes y obtención de licencias de conducir.
“La finalidad es proteger a los infantes y apoyar a las mujeres que enfrentan violencia económica, una problemática que poco se visibiliza”, afirmó la legisladora. Añadió que esta medida busca cerrar los vacíos legales que permiten a algunos deudores transferir sus bienes para evadir responsabilidades financieras.
Además, quienes aparezcan en el padrón local no podrán acceder a cargos públicos ni realizar ciertas gestiones relacionadas con la propiedad de vehículos y bienes inmuebles.
“Es necesario girar oficios para que las dependencias estatales estén al tanto de quiénes son los deudores y actúen en consecuencia”, puntualizó.
Según datos proporcionados por el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Rojas García, al corte de septiembre de 2024, se contaban 210 personas deudoras alimentarias en Aguascalientes.