El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25 % a los productos provenientes de México y Canadá, como parte de sus esfuerzos para presionar a ambos países a controlar los flujos migratorios. En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió calma a los mercados y se mostró confiada en lograr un acuerdo con el gobierno estadounidense.
El peso mexicano comenzó la jornada cotizando a 20.50 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.97 %, equivalente a 19.7 centavos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum compartió una carta que enviará a Trump, en la cual le advierte que cualquier arancel impuesto por EE. UU. será respondido con medidas similares. En su mensaje, subraya que no es a través de amenazas ni aranceles como se deben abordar los problemas del fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE. UU., sino mediante cooperación y entendimiento mutuo.
Incontrolable comercio ambulante irregular en Centro de Tijuana
La mandataria también expresó su disposición para el diálogo y mostró optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. Ante la volatilidad de los mercados, Sheinbaum instó a la calma: “A aquellos mercados que mueven monedas constantemente, les digo que estamos trabajando en conjunto. Vamos a establecer un diálogo. Hay gobierno y el pueblo de México está unido. Habrá diferencias, pero en estos temas de unidad, nos pondremos de acuerdo con el presidente Trump y su equipo”.
Por su parte, la firma Monex explicó que el peso se ve afectado por las amenazas comerciales de Trump, quien ha prometido aplicar un arancel del 25 % a los productos de México y Canadá a partir del 20 de enero, como medida para presionar a los gobiernos a frenar la migración hacia EE. UU.
En las ventanillas de Citibanamex, el dólar se compra a 20.01 pesos y se vende a 21.16 pesos.
Trump, por su parte, escribió en su red social Truth Social que el arancel se mantendrá hasta que se detengan la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. “Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas y los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, agregó Trump. También destacó que miles de personas están cruzando desde México y Canadá, trayendo consigo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. N
Con información de Animal Politico.