Una nueva manera de extorsionar está siendo utilizada por delincuentes en Tijuana, los cuales por medio de una supuesta infracción de tránsito roban información a las víctimas.
La forma en que operan es a través de una notificación en papel colocada sobre los parabrisas de los automóviles con el mensaje: “Vehículo en infracción”; que es lo primero que se lee.
Posteriormente el texto invita a escanear un código QR para visualizar la multa, momento en el que los criminales aprovechan para clonar el celular y obtener los datos personales.
El Dr. Ignacio Calderón Tena, secretario técnico del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, considera que está forma de delinquir se da en otras entidades del interior del país y comienza a replicarse en Baja California, por lo que se deben tener precaución.
“Hay diferentes esquemas de defraudar a las personas, tenemos entendido que este sistema de QR lo que permite es tener toda tu información de los Whatsapp o de la información que tienes en el teléfono para usarla para por lo menos mandar mensaje para pedir dinero”, explicó Calderón Tena.
“Al rato puedo yo intentar que me den un número de tarjeta de crédito para terminar de hacer la diablura”, agregó el secretario técnico del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
Con el uso constante de la tecnología las modalidades de robo se realizan de distintas maneras, en el caso de clonación de un equipo móvil el Gobierno de México recomienda comunicarse con el proveedor de telefonía.
También actualizar las contraseñas y opciones de recuperación de tu cuenta de banca en línea, correo, redes sociales, entre otros.
De igual forma se puede presentar una queja si tuviste alguna afectación patrimonial por cargos no reconocidos y denuncia, esto a través del número telefónico 088.