Roblox, que comenzó en 2006 como un espacio de juego para niños, se ha convertido en un ecosistema vibrante donde 80 millones de usuarios de todo el mundo se dan cita para explorar, crear y compartir experiencias virtuales diariamente. La plataforma ha impulsado además una economía de creadores que permite a millones de personas monetizar sus ideas, y en el corazón de esta transformación está Manuel Bronstein, quien lidera la integración de inteligencia artificial e innovación para moldear el futuro de Roblox y su ecosistema digital.
“En Roblox tenemos una cultura muy optimista, y vemos una gran cantidad de oportunidades interesantes con la inteligencia artificial”, declara el director de producto y segundo al mando en la compañía de metaverso más grande del mundo. “La velocidad y el progreso de la IA son increíbles, lo cual abre enormemente la imaginación sobre todo lo que se puede crear y las maneras en que se puede utilizar. Para nosotros es súper interesante, porque, aunque ya llevamos un tiempo trabajando con IA, la aceleración reciente ha sido increíblemente impactante en muchos aspectos.”
En un mundo donde la creación de contenido digital a menudo requiere habilidades técnicas avanzadas, Roblox apuesta por un futuro donde cualquiera pueda dar vida a sus ideas, independientemente de su experiencia previa.
CODIFICANDO UNIVERSOS IMAGINADOS
Crear en Roblox implica construir un mundo totalmente interactivo e inmersivo en tres dimensiones, y la IA está simplificando los procesos, permitiendo que los creadores se concentren en sus ideas y no en los aspectos técnicos. Para Bronstein, esta es la verdadera promesa de la IA en Roblox: “Hoy en día, dos de las tareas más complejas—crear elementos en 3D y escribir código—se están simplificando de forma acelerada. Estamos aprovechando esta explosión tecnológica, desarrollando aplicaciones y herramientas que permiten a las personas crear sus mundos simplemente escribiendo en lenguaje natural. Si en el pasado crear algo en 3D podía tomar días y habilidades técnicas especiales, ahora puedes pedirle a la IA que te genere un avatar con ciertas características, y en cuestión de segundos está listo”.
Según Bronstein, los creadores son el “corazón y el alma” de Roblox por lo que facilitar la materialización de sus ideas, así como métodos para publicar su contenido y darse a conocer, es fundamental para el director. “Muchos creadores comenzaron en la plataforma como aficionados y han convertido su pasión en una fuente de ingresos de tiempo completo”, comenta orgulloso. Solo el año pasado, Roblox distribuyó alrededor de 800 millones de dólares a su comunidad de creadores, quienes generan ingresos a través de la venta de artículos virtuales, y, más recientemente, publicidad y suscripciones dentro de sus experiencias. “Nuestro objetivo es darle a los creadores todas las herramientas posibles para que puedan tener éxito”, señala Bronstein, enfatizando que ofrecen una diversidad de opciones de monetización que les permite a los desarrolladores encontrar el modelo que mejor se adapte a su contenido y estilo.
“La velocidad y el progreso de la IA son increíbles, lo cual abre enormemente la imaginación sobre todo lo que se puede crear y las maneras en que se puede utilizar. Para nosotros es súper interesante, porque, aunque ya llevamos un tiempo trabajando con IA, la aceleración reciente ha sido increíblemente impactante en muchos aspectos.” – Manuel Bronstein.
Roblox también se esfuerza por ofrecer un ambiente de aprendizaje accesible para los nuevos creadores, ofreciendo tutoriales, soporte de la comunidad y asistencia de IA. Lua Learning, una experiencia educativa que enseña el lenguaje de programación de Roblox, es una iniciativa de la que Bronstein está especialmente orgulloso, ya que la tecnología corrige errores y sugiere mejoras en tiempo real, con lo que incluso los principiantes pueden hacer realidad sus ideas.
Desde el punto de vista del usuario, la IA ofrece aplicaciones prácticas que van desde mejorar la comunicación con traducciones instantáneas hasta hacer recomendaciones personalizadas. “Nosotros no usamos internamente la palabra ‘metaverso’; creemos que es un concepto demasiado amplio y sobreutilizado. En su lugar, preferimos hablar de ‘experiencias inmersivas y compartidas’, que para mí es el concepto clave”, elabora Manuel sobre el principio que define a la corporación. Como ejemplo, Roblox permite la traducción en tiempo real de chats de voz entre personas que hablan distintos idiomas y viven en diferentes continentes, permitiendo que mantengan una conversación fluida dentro de la plataforma. Fomentar estas conexiones, que son difíciles de lograr en el mundo real, es uno de los sueños que inspiran estas innovaciones.
EXPANSIÓN GLOBAL Y NUEVAS EXPERIENCIAS
“Si piensas en Internet y en las aplicaciones que utilizamos, generalmente son en dos dimensiones, y solemos interactuar de manera individual”, continúa Bronstein. “Lo que aportan estas experiencias inmersivas es que todas esas actividades que antes hacías en línea y en un entorno plano, ahora puedes hacerlas en tres dimensiones y con otras personas.” Aunque en la industria del gaming las experiencias han sido 3D, inmersivas y sociales por muchos años, para Roblox la gran oportunidad está en aplicar estos conceptos a áreas como la educación o el comercio. “La visión es que todas las marcas, empresas, contenidos de entretenimiento y productos de moda puedan ver el valor de tener una presencia en una plataforma como Roblox, donde 80 millones de personas pasan casi dos horas y media al día, y donde tenemos un crecimiento anual superior al 20 por ciento”.
Un ejemplo de esta expansión es la colaboración entre Warner Bros., Fandango y Roblox para Beetlejuice Beetlejuice, lanzada el 5 de agosto de 2024, que permitió a los usuarios de Roblox en Estados Unidos comprar boletos de cine directamente dentro de la plataforma. Esta iniciativa marcó la primera taquilla virtual de Fandango en Roblox, representando un paso significativo en la prueba de capacidades de comercio dentro de la plataforma. “Con Walmart hemos desarrollado experiencias donde los usuarios pueden adquirir artículos para sus avatares y, además, recibir el producto físico en casa”, aporta Manuel sobre otra de las alianzas que difuminan cada vez más las líneas entre la realidad virtual y el mundo real.
La globalización de Roblox es otro tema clave para Bronstein. En 2006, la empresa lanzó con un enfoque en el mercado estadounidense y una audiencia de entre 9 y 12 años. Hoy en día, Roblox tiene una presencia internacional y una base de usuarios diversa. “Para crecer, tuvimos que expandirnos internacionalmente y hacer que las experiencias fueran interesantes y divertidas para todas las edades”, señala. Países como Brasil, México, India y Japón se han convertido en algunos de los focos de mayor crecimiento, gracias en parte a las tecnologías de traducción simultánea.
El perfil demográfico de Roblox también ha evolucionado: actualmente, la mayoría de los usuarios son mayores de 13 años, y el grupo de mayor crecimiento es el de entre 17 y 24 años, quienes están comenzando a encontrar contenido y comunidades afines en la interfaz. Aunque Roblox ahora ofrece experiencias enfocadas en personas mayores de 17 años, para acceder a ellas es necesario contar con una identificación verificada, como un pasaporte o licencia, para proteger a los usuarios de menor edad.
Bronstein contempla que, en el futuro, personas adultas puedan conocerse en Roblox, realizar citas virtuales y eventualmente llevar esas conexiones al mundo real. “Nuestro sueño es llegar a mil millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndonos en una plataforma accesible para personas de todas las edades, y estamos trabajando intensamente para lograrlo.”
UN MUNDO ALTERNATIVO, UNA RESPONSABILIDAD REAL
La influencia global de Roblox implica una gran responsabilidad en términos de seguridad, algo que Bronstein y su equipo toman muy en serio bajo el concepto de Civility, o civilidad. Una de las innovaciones que el ejecutivo considera más relevante en este sentido es la aplicación de la IA para moderar conversaciones en tiempo real, identificando lenguaje ofensivo y advirtiendo a los usuarios si cruzan ciertos límites. “Si la tecnología detecta este lenguaje, le envía una notificación al usuario diciendo ‘el uso de ese lenguaje en la plataforma no está permitido, por favor modifícalo’. Si el usuario persiste en su comportamiento, la plataforma puede silenciarlo o restringir su acceso al chat”. Aunque estas medidas podrían generar debates en el contexto de la censura, Bronstein considera que en Roblox la IA debe cumplir una función de monitoreo para promover una comunidad saludable.
Otra medida que Roblox ha anunciado es la creación de su primer Consejo Adolescente, que se lanzará en marzo de 2025 con el objetivo de fomentar un entorno en línea seguro y positivo para los jóvenes. Este consejo estará compuesto por hasta 15 adolescentes de entre 14 y 17 años de todo Estados Unidos, quienes actuarán como defensores del bienestar digital y asesores en temas de civilidad. La iniciativa forma parte del Programa de Participación Juvenil de Roblox, que busca dar voz a su comunidad juvenil y promover experiencias en línea más seguras y constructivas.
“Nuestro sueño es llegar a mil millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndonos en una plataforma accesible para personas de todas las edades, y estamos trabajando intensamente para lograrlo.” – Manuel Bronstein.
En cuanto a la representación en la IA, Bronstein considera que su calidad está directamente relacionada con la diversidad y la fiabilidad de las fuentes de datos que la nutren, por lo que subraya el compromiso de su equipo para garantizar que los datos utilizados reflejen una amplia gama de perspectivas y contextos diversos, además de validar rigurosamente estas fuentes. Este enfoque promueve una tecnología más inclusiva y precisa, permitiendo detectar y corregir posibles errores antes de integrar los datos en los modelos, construyendo así una inteligencia artificial confiable y representativa. Este compromiso también se extiende a la colaboración con los desarrolladores, asegurando que la IA los beneficie de manera justa y eficiente, respetando su propiedad intelectual y contribuyendo a una plataforma segura y confiable.
A medida que Roblox continúa evolucionando, Bronstein se mantiene enfocado en el potencial transformador de la IA, con una visión que trasciende los videojuegos. “Las posibilidades me entusiasman mucho”, reflexiona. “Industrias como la medicina y la educación podrían experimentar transformaciones increíbles, y aunque los humanos siempre van a ser la base de la creación, la IA permitirá a más personas llevar a cabo sus ideas de manera rápida y eficiente”.
En un mundo donde la tecnología a menudo se percibe como una fuerza disruptiva, Bronstein y Roblox ofrecen una visión alternativa: un futuro en el que la tecnología empodera, conecta y libera el potencial creativo de millones de personas en todo el mundo. Con cada creador que encuentra su voz en Roblox y cada nueva experiencia que cobra vida, Bronstein y su equipo están construyendo no solo una plataforma, sino un nuevo paradigma para la creatividad digital en el siglo XXI.
NEWSWEEK EN ESPAÑOL AMÉRICA RECOMIENDA LAS SIGUIENTES NOTICIAS
Adam Lopez Falk: el Futuro de las Comunidades en Arizona
Explorando el Futuro del Lenguaje con Pilar Manchón
Reinventando la Cultura Corporativa: El Éxito de la Visión Disruptiva de Vicente Reynal