De enero a agosto de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de Puebla registró un total de 2 mil 394 reclamos relacionados con un posible fraude.
Esta cifra representó el 35.1 por ciento del total de procesos que atendió el centro de atención a usuarios en ese periodo, principalmente por consumos no reconocidos.
Con lo anterior, el estado de Puebla se colocó en el quinto lugar nacional en cuanto a las quejas recibidas por posibles transacciones ilícitas.
De acuerdo con un reporte publicado este viernes por la dependencia federal, el monto que reclamaron los usuarios por este probable delito fue de 181.3 millones de pesos.
Dicho monto representó el 5.6 por ciento de los reclamos atendidos a nivel nacional por un total de 3 mil 248.3 millones de pesos.
CONDUSEF RECONOCE LOS TIPOS DE FRAUDE
En cuanto a los tipos de fraude, la Condusef dio a conocer que más de la mitad correspondieron a los catalogados como tradicionales, es decir, aquellos que se realizan en un punto de venta, por teléfono o en un cajero automático. La principal causa de reclamación en este tipo de casos es el consumo no reconocido.
De estos casos en Puebla se presentaron mil 259 quejas, que se traducen en el 52.5 por ciento del total y que representaron un monto de 65 millones de pesos.
En segundo lugar, aparecieron los fraudes de tipo virtual o conocidos como los cibernéticos y que se gestan a través de la red con mil 83 casos, es decir, el 45.1 por ciento, pero representaron el reclamo económico más alto por 116 millones de pesos.
En tanto, el 2.2 por ciento restante, esto es 53 casos, se dieron como robo de identidad que es cuando una persona transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra para cometer un fraude o delito.
N