Magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Durango se encuentran en incertidumbre ante la reciente aprobación de la reforma, según señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Bonilla Saucedo, están en la situación de “estar hoy y mañana quizá no”.
Aún así, dijo que mantienen la tranquilidad, trabajando de manera normal, y así habrán de seguir hasta que se tenga una definición por parte del Congreso de Durango. Hizo énfasis en qué están esperando poder reunirse con los diputados locales para presentar propuestas en torno a la reforma.
Hizo énfasis en que el decreto aprobado se enfoca más en el Poder Judicial Federal, en lo estatal da “un poco más” de margen de configuración, por lo que se dialogará con los legisladores al respecto a las leyes secundarias y reformas que se requieren en lo local.
Bonilla Saucedo puntualizó que la reforma habla de la renovación de 20 magistrados, incluyendo al del Tribunal de Menores Infractores, cinco consejeros y 76 jueces entre los 13 distritos que se tienen en el Poder Judicial Durango.
Señaló que ya se calculó la totalidad del recurso correspondiente de las liquidaciones establecidas en el decreto, son, dijo, más de 200 millones de pesos, en caso de que se vayan la totalidad de jueces, magistrados y consejeros.
A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que enviará un cuestionamiento al Poder Legislativo sobre cómo atender la suspensión que pide eliminar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), ante los procedimientos de inconstitucionalidad presentados por contra la reforma al Poder Judicial.
Respecto a la decisión de una jueza de eliminar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, señaló que en 30 años nunca se había recibido una notificación de este tipo, por lo que criticó el actuar de la misma.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Denuncian falta de control interno en municipios de Durango, tras revisión de cuentas públicas