El llamativo regreso del Victoria’s Secret Fashion Show hizo historia este martes 15 de octubre al presentar modelos transgénero en su pasarela.
En los últimos años, el glamoroso espectáculo reunió a modelos vestidas de lencería, artistas musicales y una deslumbrante lista de invitados de celebridades antes de que las cosas se detuvieran. En noviembre de 2019, el espectáculo anual, que debutó en 1995, se puso en pausa, en medio de la disminución de las calificaciones y las críticas por su incapacidad para representar a mujeres de diferentes tipos de cuerpo y orígenes, lejos de lo que se había visto como la figura alta y delgada estándar.
Tomando las cosas en una nueva dirección dos años después, en 2021 la marca de lencería anunció que se había separado de su prototipo de modelo “Angels” con motivo de una nueva alineación de mujeres cuyos logros están lejos de la pasarela.
EL REGRESO DEL ESPECTÁCULO
Este martes, el espectáculo regresó con una presentación en Brooklyn, Nueva York, con modelos veteranas y nuevas, como Kate Moss, Alessandra Ambrosio, Tyra Banks, Adriana Lima, Carla Bruni, Joan Smalls, Eva Herzigová, Behati Prinsloo, Doutzen Kroes, Jasmine Tookes y las hermanas Gigi Hadid y Bella Hadid.
En una respuesta aparente a las críticas anteriores, el programa también mostró una dirección más inclusiva, ya que las modelos transgénero Alex Consani y Valentina Sampaio estaban entre quienes lucían los llamativos diseños de la compañía en la noche. Emira D’Spain, otra modelo transgénero de la marca, se sentó en la primera fila del espectáculo.
Semanas antes del desfile, un representante de Victoria’s Secret le dijo a People en un comunicado que la extravagancia de la pasarela “entregará precisamente lo que nuestros clientes han estado pidiendo: el glamur, la pasarela, la moda, la diversión, las alas, el entretenimiento, todo a través de una lente poderosa y moderna que refleja quiénes somos hoy”.
VICTORIA’S SECRET Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MARCA
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de Sampaio, Consani y Victoria’s Secret por correo electrónico para sus comentarios.
A los 21 años, Consani tenía la distinción de ser la modelo transgénero más joven del mundo cuando se embarcó en su carrera con solo 12 años en 2015. Después de firmar con la agencia de energía IMG Models en 2019, la nativa de California vio un aumento más amplio en popularidad cuando comenzó a compartir videos cómicos en TikTok durante la pandemia de covId-19.
Haciendo su debut en la pasarela en la ciudad de Nueva York para Tom Ford en 2021, el mismo año en que se graduó de la escuela secundaria, Consani fue integrada a la lista de 20 menores de 20 años de la Alianza Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) para 2022. Ese año, su trabajo en la pasarela incluiría caminar para Versace y Alexander McQueen.
Para la primavera/verano de 2023, Consani fue nombrada una de las modelos más destacadas de la temporada por fashion bibleVogue. Durante ese tiempo, caminó por marcas tan reconocidas como Chloé, Burberry, Boss by Hugo Boss y Roberto Cavalli.
Entró en la órbita de Victoria’s Secret el año pasado, cuando participó en la reimaginación de la marca de su desfile de moda, llamado The Tour ’23.
Hablando entre bastidores en la reactiva presentación de Victoria’s Secret de este año, Consani le dijo a la revista Paper: “Estoy muy emocionada. Es mi primer programa de Victoria’s Secret. No puedo creerlo. No puedo creer que esté aquí”.
SE ABRE EL CAMINO
Este es una especie de año de bandera para Consani, que fue nominada para el Premio de Moda al Modelo del Año 2024, convirtiéndose en la primera mujer abiertamente transgénero en ser presendada para el honor. En la primavera de este año, también apareció en vídeos musicales para la cantante Charli XCX y el rapero JT.
En tanto, Nativa de Brasil, Valentina Sampaio, de 27 años, se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en modelar para Victoria’s Secret cuando se unió a la marca en 2019.
También se abrió camino como la primera modelo trans en aparecer en la portada de una edición de Vogue, posando para Vogue París en 2017. Esta primera vez también se logró en 2020, cuando apareció en las páginas de Sports Illustrated.
Otras apariciones en revistas al principio de su carrera incluyeron ediciones alemanas y brasileñas de Vogue y Elle Brasil. Su trabajo también la vio conseguir un papel como portavoz de L’Oréal.
Desde su primera pasarela en noviembre de 2016 en la Semana de la Moda de São Paulo, Sampaio ha trabajado con una lista de marcas que incluyen a Marc Jacobs, Moschino, Dior, Philipp Plein y H&M. En 2021, se convirtió en embajadora de Armani Beauty.
Tras el anuncio de que se había unido a la familia Victoria’s Secret, Sampaio modeló para VS PINK en una sesión de fotos de catálogo.
Antes de hacer su debut en la pasarela para Victoria’s Secret este martes, Sampaio le dijo a People: “Este momento es uno que apreciaré para toda la vida. Hoy en día, la familia Victoria’s Secret ha demostrado al mundo que ser trans es tan excepcional y hermoso como cualquier otra persona en esa pasarela.
VICTORIA’S SECRET CUESTIONADA POR RECHAZO A CHICAS TRANS
“La inclusión es crucial para el mundo que estamos construyendo, y me siento honrado de caminar con orgullo, amor y la esperanza de inspirar a la próxima generación. Gracias, Victoria’s Secret, por hacer realidad un sueño de larga data”.
Además de las críticas de que la imagen proyectada por Victoria’s Secret hace varios años estaba algo anticuada, la marca también enfrentó más controversias y problemas, incluidas acusaciones internas de acoso y acoso sexual.
La empresa, que fue fundada en 1997 por la pareja casada Roy y Gaye Raymond, tuvo una disminución constante en las ventas a partir de 2016. Sin embargo, la imagen de la compañía vaciló dramáticamente cuando el entonces director de marketing de Victoria’s Secret, Ed Razek, provocó furor por su expresa aversión a la inclusión de mujeres transgénero en una entrevista con Vogue en noviembre de 2018.
El programa sufriría sus peores calificaciones de la historia, con solo 3.3 millones de espectadores sintonizados, una fuerte caída con respecto a la audiencia del año anterior de 5 millones, que en sí misma fue un mínimo histórico. Razek renunciaría a su puesto en agosto de 2019.
La cantante Halsey, que fue artista destacada en el evento de 2018, recurrió a Instagram para condenar el espectáculo, escribiendo: “Después de filmar la actuación especial, se hicieron algunos comentarios sobre el espectáculo que simplemente no puedo ignorar.
“Como miembro de la comunidad LGBTQ+, no tolero la falta de inclusión. Especialmente una motivado por el estereotipo… Si eres una persona trans que lee esto, y estos comentarios te han hecho sentir alienado o invalidado, por favor, debes saber que tienes aliados. Somos solidarios. Y la aceptación completa y total es la única ‘fantasía’ que apoyo”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)