Tijuana, B.C.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció que durante su administración combatir el tema de seguridad ha sido uno de los que más le ha costado disminuir, por lo que confía en la estrategia de seguridad que a nivel nacional se estará trabajando para disminuir la incidencia delictiva en el estado.
Esta declaración la dio un día después de la reunión que tuvo con el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reunión a la que acudió en compañía de la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.
Aceptó que entre 2021 y 2022 hubo un repunte en la incidencia delictiva, pero desde entonces han registrado números a la baja. Asimismo, destacó que el trabajo ha sido revertir lo que se hizo en muchos años con administraciones pasadas.
Compartió que en la reunión que tuvo con el gabinete de Seguridad a nivel federal, que se tuvo el miércoles 9 de octubre, les mostraron el diagnóstico en materia de seguridad que hizo la federación, en el que aparece Tijuana como una de las ciudades más violentas, por lo que trabajarán en conjunto con los tres órdenes de gobierno, dónde el objetivo es reforzar los trabajos en prevención al delito.
“No es más un tema de recursos, lana se le ha invertido siempre al tema de seguridad. No es un tema nada más de dinero, es un tema de estrategia, pero, sobre todo, es un tema de prevención, es un tema de atender las causas que generan el delito. El punto número uno de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum es el tema de la prevención, por eso vamos a realizar los censos necesarios en la incidencia delictiva, para trabajar en prevenir las causas que generan la delincuencia y la criminalidad”, indicó Avila Olmeda.
Destacó que vienen noticias muy buenas para Tijuana por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum en su próxima visita, que está programada para finales del mes de octubre y en la estaría acompañada de parte de su gabinete de Seguridad.
Adelantó que se dividió el estado en 53 regiones y estás se caracterizan no solo por ser las más vulnerables sino, también, donde hay más presencia delictiva o más incidencia de delitos.
“Vamos a entrar con una estrategia que nos ayude a reducir y atender las causas que generan el delito….Atender a los jóvenes y niñez, el tema de la educación es muy importante”, adelantó la gobernadora de Baja California.
Recordó que para impulsar acciones en materia de educación será necesario eliminar el FIDEM (Fideicomiso Empresarial de Baja California) para que ese recurso no sea administrado por particulares, sino que ese recurso se vaya a atender la infraestructura educativa; agregó que por parte del CDT (Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana) están de acuerdo y no ha encontrado resistencia para llevar esto acabo.
Al respecto del homicidio de un empresario en el Valle de Mexicali, ayer miércoles, lamentó y condenó el hecho.
Avila Olmeda comentó que desde la semana pasada, con la llegada de Luis Felipe Chan Baltazar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, se instruyó a que los agentes de la Policía Municipal regresaran de manera paulatina al Valle, para que en conjunto con las Fuerzas Estatales de Seguridad Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional se combata la inseguridad en aquella zona de la capital del estado.
Por último, informó que la Fiscalía General del Estado ya está realizando una investigación y van muy avanzados en estas últimas horas para dar con el paradero de los responsables.