Tijuana, B.C.- El alcalde electo de Tecate, Román Cota Muñoz, informó que en materia financiera será uno de los retos que asumirá el 1 de octubre cuando tome protesta como presidente municipal en funciones. Dijo que dependen de las partidas federales para solventar los compromisos de pago de nóminas y aguinaldos.
“Tenemos un gran reto en el tema financiero, sobre todo el gasto corriente del municipio de Tecate nos preocupa muchísimo, que tenemos un alto costo de recurso humano y los gastos corrientes que cada catorcena”, compartió Cota Muñoz.
Agregó, “Nos preocupa que el monto no esté fácil, son más de 120 millones de pesos para cubrir todos los aguinaldos, las liquidaciones y catorcena que están pendientes de pago de aquí a enero, es el cálculo que tenemos, así que ese va a ser un reto importante que vamos a resolver”.
Dado que cerca del 80 por ciento de los ingresos del municipio se va en estos pagos, buscará hacer más eficiente el gasto corriente para destinarlo a otros rubros como infraestructura, obra pública y programas sociales.
Explicó que el dinero para estos pagos está presupuestado y estarían en espera de las partidas que están pendientes de entregarse, falta que se entreguen esas participaciones por parte del gobierno del Estado.
Solventar estos pagos con los trabajadores del municipio quedará en manos de la entrega de las participaciones federales que el gobierno del Estado tiene pendiente de entregar, ya que de esto depende que se puedan cubrir los compromisos que restan en el año.
Sobre los trabajos de transición con la administración del actual alcalde, Darío Benítez, indicó que están trabajando en las actas formales de entrega de recepción, luego de casi dos meses de trabajos, los que definió como transparentes y en orden.
“Hay muchos temas de interés, sin lugar a dudas, nosotros, sobre todo, en temas administrativos vamos a ser muy escrupulosos, no queremos aventurarnos para hacer conjeturas, si no que vamos a revisar a detalle todas la información. Adicionalmente a este periodo de transición, la ley nos otorga de 30 a 40 días para presentar cualquier observación o anomalía que se detecte una vez que tomemos las oficinas”, puntualizó.
Será el jueves, 26 de septiembre, cuando realicé la primera mañanera en Centro Estatal de las Artes en Tecate, en la que presentará al gabinete que lo estará acompañando en su administración. N