Los alimentos ultraprocesados, como los sustitutos de la carne y las proteínas en polvo, permiten a los veganos satisfacer sus necesidades de proteínas, según una investigación reciente.
Los expertos en nutrición a menudo han debatido si una dieta vegana puede proporcionar suficiente proteína porque los alimentos de origen vegetal tienden a ser menos ricos en proteínas que la carne, los huevos y los lácteos.
Sin embargo, se descubrió que los 774 brasileños veganos que participaron en este estudio consumían, en promedio, una cantidad saludable de proteínas y todos los aminoácidos esenciales, que son los componentes básicos de las proteínas que necesitamos en nuestra dieta.
“Nuestros resultados contradicen el estigma de que una dieta vegana no puede proporcionar la cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales que una persona necesita, y muestran que una dieta vegana puede ser nutricionalmente adecuada”, dijo el autor del estudio Hamilton Roschel, jefe del Grupo de Investigación de Fisiología Aplicada y Nutrición de la Universidad de São Paulo, Brasil, en un comunicado.
“Alimentos ultraprocesados” (UPF) se refiere a sustancias comestibles producidas con procesos industriales y productos químicos añadidos.
La dieta promedio de Estados Unidos consistió en aproximadamente 57 por ciento de UPF en 2018, según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, pero la cifra actual es probablemente más alta.
LOS VEGANOS Y LAS PROTEÍNAS ULTRAPROCESADAS
En este estudio, los veganos que comieron más productos de proteínas ultraprocesadas, como alternativas veganas a la carne y los lácteos y los suplementos de proteínas como polvos y batidos, eran más propensos a comer suficiente proteína.
Por el contrario, los veganos que consumían principalmente fuentes de proteínas no procesadas o mínimamente procesadas, como lentejas, frijoles, quinua, nueces y semillas, tenían menos probabilidades de satisfacer sus necesidades de proteínas.
Investigaciones anteriores no han tenido claro si los productos de proteínas ultraprocesadas a base de plantas son una buena adición a una dieta saludable.
Otro estudio, publicado en agosto, encontró que el UPF de origen vegetal estaba asociado con 12 por ciento más de riesgo de morir de enfermedad cardíaca, pero ese estudio no diferenciaba entre alimentos ricos en proteínas y bajos en proteínas, y la mayoría de los UPF tienden a ser bajos en proteínas.
Además, ese estudio analizó las dietas de las personas de Gran Bretaña, cuyas dietas eran aproximadamente la mitad de UPF, mientras que los brasileños veganos en este estudio comieron solo el 13,2 por ciento de UPF.
“Los veganos incluidos en el estudio consumieron productos ultraprocesados menos que la población general [brasileña]”, dijo Roschel.
La investigación ha demostrado constantemente asociaciones entre más UPF en la dieta, que tiende a contener azúcar, almidón, grasa, sal y aditivos químicos en exceso, y una gran cantidad de resultados negativos para la salud, como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la depresión, algunos tipos de cáncer y la muerte prematura.
UN MENOR RIESGO DE DIABETES TIPO 2
Sin embargo, un estudio publicado a principios de esta semana encontró que el pan ultraprocesado, los cereales y los productos proteicos de origen vegetal estaban asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
“Aunque tienden a clasificarse como productos ultraprocesados, el TSP [proteína de soja texturizada] y los suplementos de proteínas no son necesariamente poco saludables, lo que no se puede decir de productos ultraprocesados que contienen altos niveles de grasa, azúcar, sodio, conservantes y aditivos artificiales, por ejemplo”, dijo Roschel.
“El TSP es una fuente importante de proteínas y aminoácidos esenciales para los veganos, a pesar de que está clasificado como ultraprocesado.
“Los productos ultraprocesados varían considerablemente en términos de formulación, y a pesar del consenso de que generalmente deben evitarse, no es razonable ignorar las claras diferencias entre ellos”.
Los participantes en este estudio fueron hombres y mujeres veganos en Brasil que mantuvieron diarios de alimentos durante un día. Los científicos utilizaron esta información para medir su ingesta de proteínas, aminoácidos y UPF.
Se llevó a cabo en la Universidad de São Paulo, Brasil, la misma universidad que acuñó el término “alimentos ultraprocesados”, y fue financiado por la Fundación de Investigación de São Paulo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)