Tijuana, B.C.- Santa Fe, Sánchez Taboada y colonias cercanas al sur del municipio de Tijuana podrían ser las zonas más vulnerables, según el atlas de riesgo con el que cuenta el Ayuntamiento de la ciudad, así lo dio a conocer el director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, al finalizar el simulacro de sismo que se realizó como parte del simulacro nacional. Aunque no aseguró que estas zonas podrían ser las más afectadas en un sismo de amplia magnitud, sí indicó que las zonas cortes en laderas podrían verse más comprometidas.
“Hay que recordar que la parte Sur de la ciudad es la más accidentada por los cañones que tenemos, más que la parte Este que es más de planicie, o la zona de Otay que ya no tiene cómo desarrollar nuevos complejos habitacionales. Ahí es donde ponemos mucha atención en esos nuevos cortes que puede hacer la población para crecer viviendas… El área hacia Santa Fe, el área posterior a Sánchez Taboada, Reforma, la parte al sur de estas delegaciones”, indicó Ceballos Ramírez sobre las zonas con más riesgo, según el atlas de riesgo.
Al respecto del documento, el secretario General de Gobierno, José Refugio Cañada, mencionó que ya está finalizado y se está en conversaciones con la administración entrante para que sea publicado con la aprobación del siguiente cabildo o en su defecto en alguna sesión que realice la actual administración antes de finalizar.
El Atlas utiliza la misma base de 2014 con la ampliación de los crecimientos que ha tenido la ciudad, incluyendo los movimientos de tierra que se han registrado en diversas partes en la ciudad.
De haber un sismo, toda la ciudad podría verse impactada por el tipo de tierra que existe, indicó el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal. Asimismo, dependerá del tipo de construcción que exista, sin embargo, la zona de ladera corre un mayor riesgo de deslizamiento.
El simulacro que se realizó en el Ayuntamiento de Tijuana tuvo una duración de 3 minutos con 39 segundos, participaron 92 brigadistas, 25 coordinadores, y se evacuaron a 1,058 personas dentro del Palacio Municipal. El simulacro que se realizó a nivel nacional, se contempló para todas las empresas e instituciones educativas que decidan participar.