Seis miembros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) murieron este miércoles 11 de septiembre tras dos ataques aéreos que alcanzaron una escuela y sus alrededores en Nuseirat en las zonas medias de la Franja de Gaza. Se trata de la cifra más alta de muertos de esta organización en un solo incidente. En total, suman 14 muertos entre personal de la ONU y civiles.
Entre los muertos se encontraba el director del refugio de UNRWA y otros miembros del equipo que prestaba asistencia a las personas desplazadas. “Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, manifestó la UNRWA.
La escuela, que ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la guerra, es el hogar de alrededor de 12,000 personas desplazadas, principalmente mujeres y niños. “Nadie está a salvo en Gaza. Nadie se salva”, expresó en X la UNRWA.
“Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo. Hacemos un llamamiento a nunca usar las escuelas con fines militares o de combate”.
Just Tragic.#Gaza
Six @UNRWA colleagues killed today when two airstrikes hit a school and its surroundings in Nuseirat in the middle areas.
This is the highest death toll among our staff in a single incident.
Among those killed was the manager of the UNRWA shelter and other…— UNRWA (@UNRWA) September 11, 2024
LOS MUERTOS AUMENTAN TRAS ATAQUE A ESCUELA DE LA ONU
La Defensa Civil de Gaza reportó 14 personas muertas. El ejército israelí indicó que se trataba de una operación contra comandos de Hamás.
“Hay 14 mártires y varios heridos tras la masacre en la escuela Al Jawni del campo de refugiados de Nuseirat”, en el centro de la Franja de Gaza, declaró el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Una fuente médica del centro de salud Al Awda de Nuseirat, uno de los recintos hacia donde fueron llevados los muertos y heridos, señaló a AFP que el balance fue de 15 muertos y 44 heridos.
Los servicios de prensa del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, declararon que esta escuela gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) albergaba a 5,000 desplazados.
OTRO BOMBARDEO CONTRA HAMÁS
El ejército israelí indicó en un comunicado que su aviación había lanzado un “bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de comando de Hamás” en el recinto de la escuela.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.205 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes. También secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 41.084 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. La ONU asegura que la mayoría de víctimas son mujeres y niños. N