La recomendación 5/2024 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana por detención ilegal y arbitraria, tortura y tratos crueles en agravio de un hombre, ya está siendo acatada, informó el titular de la dependencia, Fernando Sánchez González.
“Esa recomendación es de un evento de 2020, la están entregando ahorita, y la estamos recibiendo para analizarla y darle seguimiento, como siempre ha sido nuestra convicción aun cuando hayan sido eventos de años anteriores o de los propios, aquí lo importante es referir que estaremos atentos a las recomendaciones que se hagan y sobre todo darle el seguimiento que nos imponen en sus recomendaciones”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Tijuana, Fernando Sánchez González.
A través de una serie de capacitaciones que vienen haciendo año con año con todos los agentes municipales buscan sensibilizarlos, además, están trabajando en el fortalecimiento de su órgano de control interno para que tenga capacidades de investigar, capacitar y prever eventos de este tipo.
Dijo que en este evento en particular estarán dándole seguimiento a las recomendaciones que tiene que ver con la capacitación al personal para evitar otro tipo de eventos similares.
Mencionó que los elementos señalados en la recomendación están activos, y es Sindicatura Procuradora quien en su momento comenzó las investigaciones, por lo que esperará que esta dependencia les brindé más información acerca del estatus de la investigación.
Aseguró que el 30 por ciento del personal tiene que llevar a cabo sus evaluaciones de competencias, en los que se incluyen temas de Derechos Humanos, y aparte las capacitaciones que lleva el personal en activo que están enfocadas al uso racional de la fuerza, al control de la ira, a las técnicas de procedimientos de detención que tienen que obedecer los protocolos establecidos para una intervención.
“Todos los elementos reciben capacitación este rubro. Todos los días tenemos intervenciones y de muy alto riesgo, en algunas circunstancias a veces se pierde el control en una intervención, y a veces vamos más allá de lo que estamos obligados o hasta donde podemos llegar, y a veces surgen este tipo de situaciones que recaen en una recomendación, y por supuesto lo tenemos que aceptar”, mencionó Sánchez González.
El hecho por el que se emitió dicha recomendación data del 19 de septiembre de 2020. Ese día la víctima se encontraba afuera de su casa en compañía de su novia y amigos, cuando arribaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana abordo de dos unidades oficiales, deteniendo la marcha de dichas unidades a la altura del vehículo sobre el cual estaba sentado el afectado junto con su pareja sentimental.
El documento que emitió la CEDHBC indica el agente de la primera patrulla bajó por el lado del copiloto, sujetó del brazo y cuello a la víctima para empujarlo en contra del cofre de una camioneta. En ese momento, otros tres oficiales ayudaron a sostenerlo para colocarle esposas.
Posteriormente lo llevaron a un lote baldío donde fue golpeado en diversas ocasiones y cuestionado por la ubicación de una cartera, perteneciente a uno de los oficiales.
Alrededor de las 3:00 am del 20 de septiembre de 2020, la víctima fue puesta a disposición del Ministerio Público del orden común por la posible comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, presentando las siguientes lesiones: “laceración rojiza de 0.5 mm en mucosa interna del labio bucal, excoriación rojiza de 1 cm x 2.5 cm en tórax anterior derecho, 1 excoriación rojiza de 0.5 mm x 3 cm en cadera posterior derecha”.
El 21 de septiembre de 2020, el Ministerio Público determinó la libertad de la víctima por calificar de ilegal la detención y posteriormente, el 22 de septiembre de 2020, el afectado interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Baja California por la probable comisión del delito de abuso de autoridad. N