Morena y aliados consiguieron los votos que las faltaban para tener mayoría calificada y así la reforma judicial fue aprobada en el Senado de la República tanto en lo general como en lo particular en una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.
Con 86 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial en medio de protestas al exterior de la sede alterna y de reclamos de la oposición.
La votación en el Senado se realizó en la Casona de Xicoténcatl con 127 de 128 senadores presentes, por lo que Morena logró la mayoría calificada.
La sede alterna fue designada luego de que manifestantes irrumpieran durante la sesión en las instalaciones de Paseo de la Reforma, para pronunciarse en contra de la iniciativa que propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
La discusión en lo general se agotó luego de los posicionamientos a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial y de enfrentamientos verbales entre legisladores de oposición y del bloque oficialista.
La votación se realizó a través de un pase de lista al no contar con un tablero electrónico en la sede alterna, por lo que se leyó el nombre de cada una de las y los legisladores para que emitieran su voto de palabra.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para obtener mayoría calificada en el Senado se requieren 86 de 128 legisladores.
La coalición entre Morena, el Partido Verde y el PT logró obtenerla porque los partidos juntos suman 83 escaños, recientemente se les sumaron dos senadores perredistas y este martes se agregó el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes, es decir, 86 a favor.
Este resultado fue “sobrado” para el bloque oficialista debido a la ausencia de un legislador de Movimiento Ciudadano, por lo que solo debían obtener las dos terceras partes de 127 senadores y no de los 128.
Morena logra la mayoría en el Senado
Este martes, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes se pronunció a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en días previos se había comprometido con su bancada a ir en contra.
En medio de gritos de otros legisladores, Yunes Márquez señaló que, a base de amenazas y agresiones, el PAN ha querido que se pronuncie en contra de la reforma en materia judicial sin analizarla ni discutirla antes, “simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría”.
“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de mejorarla y de instrumentarla, por eso en la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, aseveró.
A esto se sumó la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien se encontraba en Campeche luego de que su papá fuera detenido presuntamente de forma ilegal, de acuerdo con denuncias del partido y decidiera atender el asunto en lugar de acudir a la sesión.
Previo a la votación, el legislador reapareció afuera de los juzgados en Campeche y confirmó la aprehensión de su papá y de un líder de diputados en el estado.
Sobre los dos perredistas que se unieron a Morena, el pasado 28 de agosto los senadores electos por el Sol Azteca, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, se incorporaron a la bancada guinda durante la reunión plenaria morenista y posteriormente acompañaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en conferencia.
Araceli Saucedo y José Sabino Herrera rechazaron haber traicionado a las personas que votaron por ellos a través del PRD y negaron haber recibido presiones al anunciar su adhesión a la bancada morenista.
Con estas ayudas, Morena logró la mayoría aún cuando en días recientes los senadores de oposición acordaron ir juntos por la negativa a la reforma judicial e incluso el PRI y el PAN denunciaron presiones e intentos de soborno a los legisladores. N
Con información de Animal Político