El peso mexicano se debilitó este jueves 5 de septiembre tras el avance en el Congreso de la polémica reforma judicial, la cual propone la elección de jueces mediante voto popular, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
El proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que preocupa en los mercados, fue aprobado por 359 votos del oficialismo y sus aliados contra 135 de la oposición.
La divisa mexicana perdió a las 09:20 horas un 0.54 por ciento frente al dólar y ahora cotiza a 20.04 pesos por dólar, muy cerca de su nivel más bajo desde septiembre de 2022. La iniciativa ha desatado duras protestas de la oposición y del Poder Judicial, con empleados y jueces en paro desde la semana pasada.
De igual manera, la propuesta ha generado tensiones con Estados Unidos, que advierte que “amenaza” la relación comercial regulada por el T-MEC —tratado donde también participa Canadá— y sería un “riesgo” para la democracia mexicana, pues considera que el narcotráfico podría aprovecharse de la elección popular para manipular jueces. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró el martes sus críticas a la reforma alegando que pone en riesgo la relación bilateral.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Hay muchísima preocupación”, dijo el diplomático a periodistas.
EL PESO MEXICANO Y EL PODER JUDICIAL
Canadá también ha advertido sobre los riesgos para la seguridad jurídica de las inversiones. Ante los mensajes emitidos por los embajadores de estos dos países, hace unos días López Obrador informó que “pausaba las relaciones con las embajadas Estados Unidos y Canadá”.
Los reparos son compartidos además por inversionistas enfocados en la moneda, los bonos y las acciones mexicanas. Este sector teme que la reforma pueda “resultar en una politización del Poder Judicial”, advirtió la consultora británica Capital Economics.
El presidente López Obrador, cuya popularidad ronda en 70 por ciento, impulsa la reforma cada día. Sostiene que jueces y ministros favorecen la corrupción de cuello blanco y a grupos criminales.
Sin embargo, la principal destinataria de sus críticas es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha frenado total o parcialmente reformas suyas en sectores como el energético y de seguridad. AMLO acusa a los jueces del máximo tribunal de haberse convertido en aliados de la oposición y de tener ingresos por encima de lo legal. N
(Con información de AFP)