Tecnologías como la Inteligencia Artificial deben verse como una herramienta que ayude a ser más competitivos, y no como un reemplazo del recurso humano, por lo que es importante que las empresas cambien su paradigma.
Lo anterior lo señaló José Ramón García González, director del área de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos de la Universidad TecMilenio, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el Lic. José Luis Contreras Valenzuela.
El tema del expositor se tituló “De datos a decisiones: Cómo AI y Machine Learning transforman la industria”, en el que explicó que la Inteligencia Artificial ya está en un punto estable para que la gente la aplique para generar aprendizajes rápidos, pues vienen nuevas tendencias.
“La Inteligencia Artificial brinda beneficios para la industria y sus procesos, como el análisis de demanda, interpretación de la información, entre muchos otros, lo cual contribuye a tomar mejores decisiones y a mejorar la competitividad”, anotó.
En ese sentido, el académico consideró que la tecnología no va encaminada a eliminar empleos, toda vez que son herramientas que potencian el conocimiento de las personas, y por tanto, agregan valor a los procesos.
Cabe mencionar que la inteligencia artificial no se está aprovechando como debería, dijo, debido a que las personas aún le temen, a pesar de los beneficios significativos que representa.
“Es una barrera que debemos romper como usuarios; no se trata de pensar que es un reemplazo, sino que la podemos aprovechar para ser más efectivos y productivos, y lo mejor es que es una tecnología que no implica gran infraestructura”, mencionó.
Por su parte, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO, subrayó la importancia de abordar estos temas, ya que la tecnología puede ser un auxiliar en los procesos productivos.
“Es una herramienta que podemos utilizar, pero que también se debe regular, a fin de que no inhiba la creatividad de las personas, por eso yo creo que hay que enfocarla bien”, comentó.
Finalmente, el líder empresarial coincidió en que la inteligencia artificial no es un reemplazo de los trabajadores, sino una herramienta que puede aumentar las capacidades, siempre que tenga un uso adecuado. N