Tijuana, B.C.- Un estudio realizado por Estrategia Misión Cero determinó que la ciudad de Tijuana cuenta con cuatro de los cruceros con más reportes de accidentes viales en todo el país.
La intersección entre las avenidas Aldrete y Miguel Aldrete en la Zona Centro es la más peligrosa de la ciudad, le sigue la que se encuentra entre las avenidas Parque Baja California Norte y Paseo del Pedregal, y en tercer lugar está el bulevar Lázaro Cárdenas con Vía Rápida Oriente, y avenida Ing. Juan Ojeda Roble.
A nivel nacional la tasa de muertes en accidentes viales es de 3.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Baja California corresponde a 4.3, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2022.
Ivonne Ache, de Estrategia Misión Cero, señaló que el primer lugar de Tijuana se encuentra en el puesto noveno dentro del top 50 de cruces con más reportes de accidentes viales en México, además de que las glorietas también son uno de los focos rojos con mayor índice de conflicto vial en las ciudades.
Mencionó que en el año 2023 por lo menos 4,000 personas fueron ingresadas a hospitales por colisiones en accidentes de tránsito en el estado de Baja California.
Por último, señaló que el presupuesto en movilidad estatal es muy desigual, destinando casi el 80% del presupuesto a la movilidad en vehículo y dejando solo el 20% para peatones y ciclistas.