Tijuana, B.C.- La donación altruista de sangre es un procedimiento con mínimas molestias, que dura un poco más de una hora, pero que puede hacer la diferencia en pacientes oncológicos que necesitan sangre y plasma para recuperarse, así como para pacientes que han sufrido lesiones, indicó Yolanda Ibarra, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT).
Por lo anterior hizo un llamado a la comunidad de entre 18 y 65 años de edad, saludable y con buenos hábitos de vida, a que acudan a la institución a donar sangre y plaquetas, recursos con alta demanda actualmente, ya que esta última genera beneficios por su capacidad anti-coagulante, en pacientes que sufren sangrados abundantes, como diabéticos, pacientes renales, hematológicos y principalmente niños con cáncer.
Los interesados pueden presentarse al HGT en un horario de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía de lunes a viernes. Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida, que puede ser jugo. También se pide ayuno obligatorio de al menos cuatro horas y haber dormido previamente por lo menos seis horas.
El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica.
Posteriormente, el donador se conecta a una máquina que de manera automática separa las plaquetas de otros componentes sanguíneos, generando hasta diez paquetitos del producto. De esa manera están disponibles para pacientes oncológicos, que requieren de uno a diez paquetes de plaquetas por tratamiento.
Indicó que este sistema reduce el riesgo para los receptores, porque la máquina genera concentrados, suficientes para un paciente que requiere gran cantidad de plaquetas.
Ibarra explicó que pueden donar plaquetas con seguridad cada dos semanas, y es posible acortar el tiempo de gestión, cuando se trata de donantes asiduos, ya que prácticamente pasan directo a la donación, al encontrarse sus datos disponibles en el sistema.
Actualmente los principales donadores de sangre y plaquetas en el HGT son familiares de los pacientes.