La reforma al Poder Judicial como parte del llamado Plan C no es avalada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, así lo compartió el presidente del organismo, Carlos Jaramillo Silva.
Al finalizar su participación con el grupo Madrugadores Tijuana, opinó que los magistrados no son figuras que puedan quedar por elección popular ya que el Poder Judicial no es un tema de partidos políticos, sino una parte del sistema político que existe en México desde hace decadas. Consideró que esta reforma atenta contra la división de poderes que existe en el país.
“El hecho de progresar esta reforma, obviamente nos preocupa, no nos preocupa el hecho de quién lo hace, nos preocupa el hecho de lastimar las estructuras que han convenido en este país por décadas”, admitió el empresario.
Asimismo, agrego que, “El Sistema Judicial debe de mantenerse y debe de estar como es para nosotros, no debe de prosperar esta reforma en conciencia, esto no es un tema de votos populares, es un tema de poder tener un Sistema Judicial que funcione y opere”.
Resaltó la necesidad de un Poder Judicial autónomo del Ejecutivo, para que de esta manera exista quién frene iniciativas del presidente cuando jurídicamente no son viables, y no uno que obedezca las peticiones del Poder Ejecutivo, por lo que enfatizó la postura en contra de esta iniciativa.
Aunque uno de los temores del sector empresarial es que ante estás reformas se vaya la inversión privada, dijo que en Baja California todavía no hay indicios de estas afectaciones.
“Sabemos que es un tema que apenas está iniciando, esto en teoría va a llegar a la Cámara, es un proceso largo. Hay que recordar que en esta reforma constitucional tendrá que llegar a los Congresos locales, para ser una reforma de esa magnitud tendrá que, incluso, tener la aprobación de algunos Congresos locales”, finalizó. N