Tijuana, B.C.- El colectivo de periodistas de Baja California #Yosísoyperiodista reveló que la tarde del lunes 15 de abril, en el evento de arranque de campaña del candidato a la alcaldía de Tijuana por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Isamel Burgueño, en la colonia Mariano Matamoros, un elemento de seguridad impidió el trabajo del fotógrafo José Luis Camarillo, quien labora en medios como El Sol de Tijuana y el portal de noticias Blanco y Negro.
En un vídeo compartido en redes se observa como el elemento de seguridad detiene al fotógrafo mientras hacia su labor. Testigos aseguran que al intentar bloquear su labor, lo tumbo al suelo, es por ello que exigen respeto al trabajo de los medios de comunicación.
A continuación el posicionamiento emitido por el grupo de reporteros y periodistas en la entidad:
El colectivo #YoSiSoyPeriodista rechaza enérgicamente cualquier forma de intimidación contra los periodistas y exige que se garantice el ejercicio libre y seguro de su labor, independientemente de la afiliación política de los candidatos.
Es inaceptable que el fotógrafo José Luis Camarillo haya sido agredido durante el mitin de campaña del candidato a la presidencia municipal de Tijuana por Morena, Ismael Burgueño.
Además, la amenaza realizada por Erick “El Terrible” Morales, ex campeón mundial de box y miembro del equipo del candidato, es reprobable.
Instamos a todas las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los periodistas y el respeto a su trabajo durante el proceso electoral.
La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y su violación debe ser condenada enérgicamente.
Asimismo, hacemos un llamado a todos los candidatos que estarán en campaña para que sean tolerantes y respetuosos con la presencia de periodistas que están en cobertura. N