Tras la irrupción de las fuerzas policiales de Ecuador a la Embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, las tenciones entre ambos países han ido creciendo.
Pese a la ilegalidad y arbitrariedad con la cual fue calificado el acto del Gobierno de Ecuador, debe prevalecer entre estos últimos y el Gobierno de México el respeto.
Lo anterior según las palabras del doctor José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
“La importancia de que este tipo de asuntos cuando exista alguna demanda judicial se lleve a cabo en este caso por los causes diplomáticos”, consideró Ramos.
Dijo que la relación entre México y Ecuador es muy importante, la cual inició desde 1838 y por lo mismo debe haber espacio para el respeto mutuo.
“Creo que en este marco donde tenemos una serie de vínculos comerciales y de migración, de hecho, en estos días ya se estaba avanzando en un nuevo acuerdo comercial entre ambos países”,
“El desafío que se tiene es la cordura, la importancia del respeto y las prerrogativas planteadas por el Derecho Internacional, porque eso finalmente da pauta y el marco para que si existen una serie de disputas en este caso judiciales, arrestos, etcétera se puedan plantear sobre los marcos constitucionales y sobre todo por el respeto en este caso del debido proceso”, afirmó el académico de El Colef.
Considero que, si bien fue un hecho muy singular el asalto a la Embajada de México en Ecuador, al ser violatorio a varios acuerdos internacionales porque se dio en una sede diplomática que por la propia normatividad internacional está protegida, en el resultado de la querella debe existir diplomacia. N