Tijuana, B.C.- El racismo y la discriminación en contra de las personas que son parte de los pueblos originarios en México, son el punto coyuntural para que este sector de la población no tenga oportunidad de alcanzar espacios en los procesos electorales que se viven este año en el país, opinó Martha Singer Sochet, profesora del Centro de Estudios Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La académica participó en una mesa de diálogo, organizada por el Instituto Electoral Estatal en Baja California (IEEBC), junto con la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López, y el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sergio Arturo Guerrero, en el que abordaron el tema de los avances y desafíos que existen para incluir a sectores de la población como son los pueblos originarios.
“Los partidos políticos al estar obligados a cumplir con este requisito, han falseado las candidaturas, no entendieron que tenían que ser canales a través de los cuales debieran abrir el espacio para la participación legítima de la representación indígena… Y en lugar de castigar a los partidos por haber cometido estos fraudes, han castigado a los pueblos originarios haciéndolos responsables de garantizar que las personas que los van a representar son efectivamente indígenas”, señaló Singer Sochet en entrevista con Newsweek BC al término del conversatorio.
Explicó que no se debería poner un catálogo de requisitos a los interesados en participar en el proceso electoral y que son parte de algún pueblo originario , si no que los partidos deberían estar vigilados y castigados, incluso con la pérdida del registro, para que cumplan su obligación de dar estos espacios a quienes corresponden.
Asimismo, recomendó que sean las mismas comunidades indígenas las que elijan de manera interna a las y los candidatos que los van a representar, para así, asegurar que los candidatos cumplan con las necesidades que estos sectores de la población requieren.
En Baja California desde el año 2023 se reformó la Ley Electoral para asegurar espacios para los pueblos originarios que son parte de la entidad, sin embargo, esto no evita que personajes intenten usurpar posiciones que no les corresponden. El trabajo sigue pendiente para la representación a nivel federal.
“Necesitamos pensar una distribución electoral del espacio geográfico diferente. Me parece que el peor escenario es solo tener diputaciones de mayoría relativa porque eso impide el ingreso de la diversidad cultural en el Congreso de la Unión, y luego ser vocero o vocera de las comunidades”, puntualizó. N