La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, la Dra. Desiree Sagarnaga Durante, explicó que, uno de los retos que ha atravesado las instituciones del Seguro Social ha sido la falta de camas en los centros de salud. Señaló que, debería de haber un médico familiar por cada 3 mil derechohabientes, sin embargo, la cifra promedio es de 4 mil 500, enfatizando que, se perdió el avance en materia de camas.
En sesión ordinaria de Grupo 21 Tijuana, explicó que, dicha situación lleva consigo que los recursos financieros tampoco se destinen en equipos médicos utilizados en las camas hospitalarias, sin mencionar que, el personal médico no podrá dar atención al paciente que lo requiera.
Dicho eso; la institución mexicano del seguro social, se ha visto con la necesidad de “amortiguar” el impacto que genera la carencia de camas a través de consultas en sábados y domingos, además de contratar en plazas con el fin de reducir el número de pacientes que requieran ser hospitalizados.
También comentó que, según indicadores internacionales mínimo debe haber en cada país debe tener una cama por cada mil derechohabientes para considerar una respuesta oportuna a las necesidades de la hospitalización, señalando que, en el caso de Baja California, al igual que otros estados, cuentan con un déficit de camas “desde siempre”.
“Yo llegué en febrero de 2020, tenía un déficit de .5 en promedio, quiere decir, media cama por 1 mil derechohabientes, en lugar de tener uno con poco más de 1 mil 200 camas censables”, aseveró.
Indicó que, durante los últimos años, han aumentado el número de camas censables a 140 en los centros de salud, incluyendo el Hospital General Regional no.1 Tijuana, así como en las clínicas 7 y 30 del Seguro Social.
No obstante, resaltó que, el seguro social al tener adscritos a 2 millones y medio de personas en el estado, se necesitan mil camas más en la región para llegar a contar con la cifra que estipulan los indicadores internacionales.
En ese sentido, manifestó que, las autoridades de Ciudad de México están de acuerdo en el aumento de camas hospitalarias en Baja California, aunque para ello, tendría que aumentar el número de centros de salud en la región, por tal razón, esperan poder cubrir las cifras de los indicadores mediante la construcción de dos hospitales en Tijuana, uno en Ensenada y en Mexicali y otro en San Luis Río Colorado, puntualizando que, “si bien no suman las mil le llega muy cerquita”. N
Newsweek en español te recomienda:
Denuncian despojos irregulares de propiedades en Tijuana
Artistas buscan llenar de color el nuevo muro fronterizo de playas de Tijuana
Comunidad migrante en Tijuana es violentada por la GN y Policía Municipal