El Infonavit dio a conocer que no reconoce los traspasos de créditos, al advertir que al comprar una casa es obligación del acreditado realizar todos los pagos mensuales, hasta que concluya el plazo del financiamiento y la deuda haya quedado totalmente liquidada.
Expuso que si por alguna razón enfrenta el acreditado dificultades para pagar y decide que sería mejor vender su casa traspasando tu crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiamiento y se quede con la propiedad, podría estarse cometiendo fraude.
La dependencia federal argumentó que no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso, además de que existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde el origen del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda.
Asimismo, explica que, si la persona con la que se acuerda el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el Infonavit sería tuyo y se afectaría tu historial crediticio.
Incluso refiere que la escritura de la vivienda está a nombre del acreditado, por lo cual es el responsable de hacer el pago de los impuestos de la propiedad.
Ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, recomienda acercarse al Infonavit y solicitar alguna Solución de Pago para regularizar el crédito o se haga una reestructura que permita seguir cumpliendo al acreditado con sus mensualidades y conservar la vivienda.
Cabe destacar que, el Infonavit ofrece soluciones de pago en casos como pérdida de empleo, reducción de salario, accidentes o enfermedades, así como mensualidades atrasadas.
Para solicitar alguno de esos apoyos, recomienda asistir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, llamar a Infonatel (800 008 3900) o ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
N