La farmacéutica Pfizer informó que este miércoles 20 de diciembre llegan a México las vacunas contra covid-19 de nueva generación y estarán disponibles en farmacias de todo el país. La vacuna llegó a México el 15 de diciembre luego de ser aprobada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a principios de mes para su venta y uso comercial.
“Algunas farmacias que contarán con disponibilidad para compra y aplicación son Del Ahorro, Benavides, San Pablo y Guadalajara. Esto representa el plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas”, indica el comunicado de Pfizer.
LA VACUNA PFIZER LLEGA A MÉXICO ACTUALIZADA PARA COMBATIR TODAS LAS VARIANTES DEL COVID-19
De acuerdo con Julia Spinardi, líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer, la vacuna Comirnaty está actualizada para combatir las variantes que actualmente circulan, como ómicron y sus sublinajes como JN.1.
Sobre esta nueva variante, la Secretaría de Salud dijo: “Hasta ahora, la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2 que ocasiona covid-19 no representa un riesgo mayor para la salud pública”.
En México, como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos de la Secretaría de Salud, el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.
“La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”.
JN.1 NO ES UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid).
La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.
El pasado martes 19 de diciembre, la Secretaría de Salud informó: “Conforme a la evidencia científica disponible, la subvariante JN.1 o pirola no representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a anteriores y no escapa a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas”.
Puntualizó que es previsible un incremento en la incidencia de esa subvariante, debido a las tendencias observadas a nivel internacional. En Europa y algunas regiones del mundo es de entre 15 y 17 por ciento de todas las variantes que circulan; no obstante, “para nada representa una alerta importante el incremento de casos”. N