La multinacional de origen española Grupo Konecta fomenta una cultura de trabajo ágil, innovadora, colaborativa, propositiva y flexible; comportamientos que la convierten en un Gran Lugar para Trabajar en América, de acuerdo a la medición Great Place to Work (GPTW).
Los más de 70 mil colaboradores de la Región América respondieron la medición GPTW, que debe cumplir con tres evaluaciones: Encuesta Trust Index, en la cual los colaboradores plasman directamente su percepción en los aspectos de mayor impacto para considerarse un Gran Lugar para Trabajar; Culture Brief y Culture Audit; procesos que profundiza el ente certificador para validar la madurez de la compañía en cada país, en las 5 dimensiones GPW: orgullo, ecuanimidad, compañerismo, respeto y credibilidad.
“Nuestro principal compromiso para garantizar la experiencia de nuestros clientes y los resultados esperados por nuestros accionistas, es fomentar el mejor ambiente de trabajo para nuestros colaboradores, donde se sientan seguros, respaldados y que tienen la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. Sabemos que el crecimiento de nuestros colaboradores se verá reflejado en el crecimiento de nuestra compañía, por eso trabajamos cada día bajo la consigna “crecer haciendo crecer”, afirmó Antonio Santocildes, Director Global de Recursos Humanos.
La medición que se realizó simultáneamente en 6 países: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala y Salvador; incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa, que mide la rentabilidad de la compañía y su valor en el mercado, la productividad y el desempeño de los indicadores clave del negocio, las ventas y el crecimiento presentado durante el último año y finalmente, el estado de ánimo de los equipos de trabajo.
A través de la Certificación, GPTW reconoce a Konecta (dentro del segmento de empresas con más de 1000 colaboradores), por propiciar una experiencia de trabajo con estándares mundiales de bienestar, calidad de vida y desarrollo, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de la organización y cumplir los requisitos de certificación establecidos. Como resultado, el 80% de las personas encuestadas, elige a Konecta como un Gran Lugar para Trabajar.
Algunas de las cifras más relevantes que impactan el bienestar de sus más de 70 mil colaboradores, tienen que ver con la inclusión laboral, rubro en el que Konecta es líder en América, promoviendo la permanente vinculación de personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia y jóvenes para quienes la compañía es su primera experiencia laboral. El 64% de sus colaboradores son mujeres que ocupan cargos desde agentes, hasta el nivel directivo; y a la fecha emplea a más de 1 mil 300 migrantes y más de 2 mil personas mayores de 50 años.
Los resultados de la medición para Konecta son fiel reflejo del desempeño de sus equipos. La multinacional logró una facturación de 2 mil millones de euros a nivel mundial en 2022; y gran parte de los buenos resultados financieros de la compañía, se deben a la región de América, que generó 765 millones de dólares en 2022. Este crecimiento está apalancado por el fortalecimiento de sus capacidades innovadoras que le permiten responder a los desafíos de la Inteligencia Artificial, logrando la mejor integración entre las soluciones de robótica, la analítica y la automatización de procesos con un talento humano calificado. Durante 2022 se invirtieron más de 9 mi 500.000 horas de formación en diferentes áreas del Negocio, para garantizar un talento humano con las competencias esperadas.
“Mantener un entorno de trabajo de confianza, que promueva el bienestar, el orgullo y desarrollo incluyente y orientado a los resultados, es lo que nos impulsa a entregar lo mejor. Seguimos con la mirada hacia el futuro, en el que el bienestar y desarrollo de nuestro talento es siempre la prioridad. Tenemos la combinación perfecta de talento humano, con nuestras capacidades tecnológicas y de innovación; la clave de que hoy Konecta sea una empresa líder a nivel mundial, estamos en el top cinco de los BPO en el mundo y nuestras proyecciones de crecimiento son muy optimistas y ambiciosas en América, tanto por sus mercados propios, como por nuestras capacidades para atender a las empresas de Estados Unidos”, aseguró Mariano Castaños Zemborain, CEO América.
Adicional a la certificación GPTW, en países como Perú y Argentina se alcanzaron los siguientes reconocimientos:
PERÚ:
• Mejor lugar para Trabajar para Mujeres
• Mejor lugar para Trabajar Diversidad e Inclusión
• Mejor lugar para Trabajar para Millenials
• Mejor lugar para Trabajar desde Casa
ARG:
• Mejor lugar para Trabajar Talento Joven
• Mejor lugar para Trabajar Empresas que Cuidan
• Mejor lugar para Trabajar para Mujeres
“Estamos transitando el camino que nos propusimos. Reconocemos a las personas como parte de la estrategia de sostenibilidad del negocio. Tiempo atrás esta iniciativa la teníamos en 1 país con 14 mil 500 personas. Hoy, y por segundo año consecutivo, llegamos a 6 países escuchando la voz de más de 70 mil personas en la región de América; bajo un mismo propósito; hacer de Konecta un gran lugar para trabajar donde quiera que estén nuestros colaboradores”, señaló Analía Alám, Global People Manager.