El proyecto hídrico que busca llevar agua de la presa Plutarco Elías Calles a otros municipios de Aguascalientes, entre ellos la capital, llegará hasta el cabildo de la ciudad para su análisis y en su caso, aprobación. Este plan hídrico requerirá una inversión de 7 mil millones de pesos, que se pagarán en un periodo de 20 años, a través de una Asociación Público Privada (APP).
José de Jesús Altamira Acosta, diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, recordó que este proyecto ya se aprobó por parte del Congreso de Aguascalientes, por lo que ahora se espera la realización de los primeros trámites para su arranque. El primer paso es que el plan se discuta en el Cabildo de Aguascalientes y en el Consejo del Inagua para su aprobación.
“Le faltan muchos procedimientos, como el tema de ingresarlo a Hacienda, pero se va a rebotar si no se manifiestan las autorizaciones del Cabildo, que no las vi, en el documento no viene si el Cabildo ya lo autorizó, también falta el tema del consejo por parte del Inagua”, dijo en entrevista.
De igual forma, apuntó que se necesitan otros permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que se pueda hacer uso del agua disponible en la presa Calles, que está ubicada en el municipio de San José de Gracia y que actualmente está a un 11 por ciento de su capacidad.
El también ex titular del Inagua dijo estar de acuerdo con que el proyecto se lleve a cabo a través de una APP, ya que los gobiernos estatales no tienen la capacidad de emprender planes multimillonarios por su cuenta. Sin embargo, se dijo a favor de que se transparenten los recursos destinados a estas obras.
“Yo no estoy en desacuerdo con las APPs, al final de cuentas, los gobiernos no tienen esa cantidad de dinero, es una inversión por encima de los 7 mil millones de pesos, financiarlo sin eso resultaría casi a lo doble, no estoy en desacuerdo, pero sí estoy de acuerdo en que se transparente peso por peso y cómo será el financiamiento”.
El proyecto para el “Incremento de la disponibilidad de agua sustentable para la ciudad de Aguascalientes” fue presentado por la gobernadora, Tere Jiménez Esquivel. Esto forma parte del plan “Agua Segura para el Valle de Aguascalientes”, propuesto por su antecesor, Martín Orozco Sandoval.
Regidores capitalinos cuestionan proyecto
En la sesión ordinaria del 15 de diciembre, varios regidores del Cabildo de Aguascalientes cuestionaron el plan hídrico de la presa Calles.
La regidora Alejandra Peña solicitó al resto de las autoridades municipales una explicación más detallada sobre este proyecto, ya que con esta obra también se busca beneficiar al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
En el mismo sentido se pronunció la regidora Citlalli Rodríguez. La edil consideró que el Cabildo debía estar informado de este proyecto, ya que el Ayuntamiento de Aguascalientes también se vería involucrado en ello.
“El recurso del vital líquido, en primera instancia, es competencia absoluta del municipio de Aguascalientes, me parece que es un acto de legalidad y un acto de congruencia el que podamos estar enterados y que sepamos de qué se trata y cómo se involucra el ayuntamiento”.
De igual manera, el regidor Gustavo Granados se sumó a este llamado.
De acuerdo con el documento aprobado por el Congreso de Aguascalientes, las autorizaciones para el plan hídrico comenzarán el primero de enero del 2024 y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025. Una vez que se firme el contrato de la APP, se iniciarán inversiones que se pagarán en un plazo de 20 años.