El Congreso de Aguascalientes avaló una serie de modificaciones en la Ley de Salud local para reforzar la seguridad de los ciudadanos mientras se encuentren recibiendo atención médica dentro de consultorios. Con ello, los pacientes podrán estar acompañados por un adulto mientras son atendidos por el personal de salud.
La iniciativa, presentada por las diputadas Nancy Xóchitl Macías Pacheco, Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas y Verónica Romo Sánchez, tiene el objetivo de regular las consultas médicas, para que cuenten con la presencia de un mayor de edad que acompañe al paciente.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes, podrán estar acompañados de sus padres o tutores, a fin de prevenir delitos de índole sexual cometidos por el personal de salud en agravio a los menores.
Dentro del proyecto, se afirma que, en los últimos años, la Fiscalía General de Aguascalientes ha recibido 31 denuncias relacionadas con delitos sexuales cometidos por profesionales de la salud, en ejercicio de su profesión, como atentados al pudor, violación, hostigamiento sexual y violación equiparada.
“Existen factores de riesgo que hacen a los pacientes encontrarse en un estado de vulnerabilidad frente a una figura de autoridad, la edad y el sexo son un claro ejemplo; incluso si él o la paciente cuenta con antecedentes de haber sido víctima de un delito de índole sexual, podrían normalizar las conductas de transgresión ética del personal de salud, al sobrepasar los límites sexuales de la relación, actuar con deslealtad y deshonestidad, abusando de la posición que caracteriza al paciente, transgrediendo el principio de justicia”, se lee en el documento.
Finalmente, el proyecto se avaló en lo general, con 21 votos a favor.
Pensiones para personas con discapacidad
En la misma sesión, la diputada Leslie Figueroa, propuso un Punto de Acuerdo en el que se busca impulsar la firma del Convenio para la Universalización de la Pensión para personas con discapacidad permanente en Aguascalientes, promoviendo así el bienestar de este sector de la población en el Estado.
“La firma de este convenio es un paso clave para garantizar que las personas con discapacidad permanente en Aguascalientes, tengan la misma oportunidad de acceder a la pensión que aquellas personas en otros estados que ya han tomado esta medida”.
“Es fundamental que el gobierno estatal se involucre activamente en este proceso y trabaje en conjunto con las autoridades federales para lograr este objetivo y así mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad permanente en el Estado”, expuso.