Pese a la llegada de nuevos y lujosos desarrollos de vivienda vertical; existe en Tijuana también un motor de economía de suma relevancia como lo es la renta de casas, departamentos e incluso condominios completos.
El experto en administración de viviendas, Enrique Martínez Hernández, destacó que, con el paso de los años propiedades inmuebles de personas en edad adulta, quedaron sin habitar, por lo que, comenzaron a ser rentados a personas que no tienen la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario o bien la prestación para comprar una casa de interés social.
Es así como luego de alrededor de diez años, Martínez Hernández ha visto cómo el negocio de la renta de vivienda en Tijuana va en aumento, esto de la mano con el creciente número de personas que provienen tanto de otros estados del país como de otras nacionalidades.
Siendo en su mayoría personas tijuanenses las que ponen sus viviendas en renta, deciden que un tercero las administre, evitando así la labor diaria que conlleva el hecho de dar atención a cada inquilino, así como satisfacer todas sus necesidades, por lo que, es así como nace esta oportunidad de negocio como agente libre de administración de viviendas.
“No somos agentes inmobiliarios, el agente busca vender el inmueble, brinda la atención al residente un par de meses y parte a continuar con la venta de propiedades; lo que nosotros hacemos como administradores, es ser la parte mediadora entre el propietario de un bien inmueble y el inquilino para así lograr los mejores acuerdos entre ambos y cuidar los intereses de las dos partes”, señaló Martínez Hernández.
La migración comienza a formar parte elemental de este sector de la economía local, ya que, en los últimos años con la llegada de personas de Venezuela, se ha visto un incremento en las rentas de viviendas para personas de esta nacionalidad que incluso en su país dejaron una vivienda y en busca de mejores oportunidades viajaron a esta ciudad.
“Aparte de personas provenientes de Venezuela, hemos visto un fenómeno muy interesante sobre personas norteamericanas que prácticamente todas sus actividades las realizan en Estados Unidos y cruzan a Tijuana para pasar la noche, es decir, aquí tienen su casa; evidentemente las rentas y los gastos corrientes son más baratos de este lado, lo cual lo saben aprovechar de la mejor manera”, añadió.
Las zonas de la ciudad con mayor repunte en materia de arrendamiento de viviendas es el Centro, Playas de Tijuana, Otay e incluso en el vecino municipio de Playas de Rosarito.
Dado el crecimiento exponencial que está teniendo este nuevo rubro de negocio, Enrique Martínez hizo un llamado a otras personas que se dedican también a la administración de bienes inmuebles a unirse y consolidarse como un gremio sólido, esto con la finalidad de generar mayor confianza a los propietarios de bienes inmuebles y a su vez al estar asociados, poder establecer sus propias normas y reglamentos.
Con la llegada de los grandes desarrollos inmobiliarios que ofrecen interesantes amenidades, Martínez Hernández reconoció que sí hay casos en los que los inquilinos prefieren invertir en un patrimonio propio, sin embargo, a las pocas semanas llega otra persona para alquilar la vivienda, por lo que vislumbra que esta actividad difícilmente pudiera frenar o desaparecer en algún momento. N