Luego de que el Congreso General mandató a los Tribunales de todo el país y a los Congresos de los Estados la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, han iniciado los trabajos entre el Poder Judicial y el Legislativo de Durango.
Yolanda de la Torre Valdez, magistrada presidenta del Poder Judicial en Durango, señaló que habrá un Código Procesal Único en el país, el cual, apuntó, tiene muchas ventajas y virtudes, contiene la oralidad en materia Civil y Familiar.
Afirmó que, una vez que se complete el proceso de implementación, habrán de darse resoluciones más rápidas, eficientes, con una mayor agilidad en las sentencias.
Mencionó, como ejemplo, los casos en materia familiar que representan el 45 por ciento de los asuntos que se atienden en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, y con el Código Procesal Único se lograrán sentencias en menos tiempo.
El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares también permitirá que muchas audiencias se puedan llevar a cabo de manera virtual.
Indicó que, así como esta implementación habrá de agilizar los procesos, también generará una mayor necesidad de recursos económicos, reacomodar las salas, la capacitación y formación.
En este sentido, informó que han iniciado cursos para jueces de lo Civil, Familiar, de lo Mercantil, secretarios de Acuerdo, Proyectistas, Magistrados, Actuarios Notificadores, Oficiales Judiciales e integrantes de los colegios de Abogados.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/recibe-congreso-28-solicitudes-para-comisionado-del-idaip/