Una bisabuela de India de 92 años aprendió a leer y escribir después de asistir por primera vez a la escuela, informaron autoridades y medios locales este miércoles 27 de septiembre. Con su ejemplo, la mujer inspiró a otras personas a seguir sus pasos.
Salima Khan nació alrededor de 1931, se casó cuando apenas tenía 14 años y toda su vida soñó con poder leer y escribir. Originaria de Bulandshahr, en el estado norteño de Uttar Pradesh, Khan indicó que en su infancia no había escuelas para niñas en su aldea.
Pero hace seis meses comenzó a estudiar junto a alumnos ocho décadas más jóvenes, y asiste a clases junto a la esposa de su nieto. Su historia se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que aparece contando de uno a cien.
“Mis nietos me engañaban para que les diera más dinero porque yo no sabía contar”, declaró al diario Times of India. “Esos días se acabaron”. La tasa de alfabetización en India es de alrededor de 73 por ciento, según el censo de 2011.
“Su historia refuerza la creencia de que la búsqueda de conocimiento no tiene límite de edad”, comentó a AFP Lakshmi Pandey, una autoridad educativa local. Voluntarios de una iniciativa educativa gubernamental identificaron a Khan como potencial estudiante y la motivaron a asistir a la escuela, indicó Pandey.
LAS MAESTRAS DUDARON EN DARLE CLASES A LA BISABUELA
Pratibha Sharma, directora de la escuela, indicó que las maestras dudaron en darle clases a la bisabuela, pero su “pasión” por estudiar las convenció. Siguiendo su ejemplo, 25 mujeres de su aldea también iniciaron clases de alfabetización, incluyendo dos nueras, dijo Sharma al Times of India.
El Guinness World Records registra al fallecido Kimani Ng’ang’a Maruge de Kenia como la persona de mayor edad en completar la educación primaria, tras ingresar a la escuela en 2004, a los 84 años de edad.
Los datos más recientes del Instituto de Estadística de la Unesco muestran que más de 86 por ciento de la población mundial sabe leer y escribir, con respecto a 68 por ciento en 1979.
A pesar de ello, apunta el organismo, en todo el mundo hay al menos 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir; de estos, dos tercios son mujeres. Asimismo, 250 millones de niños no adquieren las competencias básicas en lectoescritura. Antes de la pandemia de covid-19, 617 millones de niños y adolescentes no habían alcanzado los niveles mínimos de lectura. N
(Con información de AFP)